Busca y rebusca

miércoles, 27 de enero de 2010

BBS, munición en airsoft


La munición que emplean las réplicas de airsoft son proyectiles esféricos denominados coloquialmente BBs con un diámetro entre los 5,98 y los 6,00 mm. También hay réplicas de airsoft que emplean munición de 8,00 mm como escopetas, pistolas y revolveres. Esta munición de mayor diametro apenas se emplea pues supone un mayor impacto debido a su masa superior, y la energía que poseen en relación directa entre velocidad y masa.


El material originalmente empleado para la fabricación de las BBs fue el PVC ( PolyVinyl Chloride) del que podemos obtener más información en wikipedia. Debido a la difícil, por no decir nula, descomposición del PVC, unido a que su fabricación implica la liberación de cloro, con un gran poder contaminante, este tipo de munición se sustituye habitualmente por BBs biodegradables mucho más respetuosas con el medio ambiente.
Las BBs pueden ser de distintos pesos, desde 0,12 hasta 0,88 g, pero los pesos más utilizados oscilan entre los 0,20 y los 0,30 g. Cada tipo de réplica y tipo de jugador precisa una munición distinta acorde con su rol, la potencia y alcance de su réplica y las normas del juego.
Las BBs de 0,20 son usadas sobre todo en réplicas AEG (Automatic Electric Gun) y pistolas, tanto de gas como eléctricas. Es la munición que se considera como estándar y se emplea como referencia para medir la potencia de una réplica. Hay que tener en cuenta que la limitación legal de una réplica es la energía que imprime al proyectil, y esto viene dado por la velocidad y la masa del mismo, es decir, a más velocidad, más energía, y a más peso, más energía.


Podemos encontrar fácilmente BBs con pesos de 0,23 g, 0,25 g, 0,28 g y 0,30 g. Las de 0,23 g permiten un tiro más preciso y menos afectado por le viento, gran enemigo del airsoft, debido a su mayor masa, pero que no pierde demasiada velocidad ni alcance, comparandolo con la munición de 0,20 g. Las de 0,25 g son las preferidas por los tiradores selectos, AEGs con una potencia superior a lo normal pero que no llegan a las de francotirador. Las de 0,28 y 0,30 g son las habituales de los francotiradores, con réplicas eléctricas, de gas, o de muelle. Como el alcance de estas réplicas es superior se ven más afectadas por el viento, por lo que se necesita una munición más pesada que se vea menos afectada, aunque su alcance sea menor que si usasen munición de 0,20 g.
Las réplicas de airsoft emplean un sistema que les permite aumentar su alcance, sin aumentar la potencia, que se llama hop-up. El hop-up aprovecha el Principio de Bernoulli que supone imprimir al proyectil un giro gracias a una goma que interrumpe levemente la trayectoria inicial del mismo y lo hace girar en el tramo inicial del cañon. Así la presión en la parte inferior del proyectil es inferior y se obtiene una ligera elevación del mismo y un vuelo más largo.
La calidad de las BBs es muy importante. BBs poco esféricas, sucias, o de fracturadas pueden provocar daños en la mecánica de la replica, así como trayectorias extrañas e imprecisas.

5 comentarios:

  1. ¿? ¿A que te refieres con malao, Anónimo?

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la data pero, ¿porque se llaman o les dicen BBs?

    ResponderEliminar
  3. BBs es el termino que emplea para llamar a las bolas de airsoft. La razón original la desconozco, aunque puestos a hacer conjeturas puede ser porque llamarlas proyectiles se acerca demasiado a la terminología de armas de fuego, algo que no interesa, y llamarlas bolas, que es lo que son y como yo las denomino habitualmente, les quita presencia.
    Por cierto, se emplea el mismo termino, BBs, se emplea por los aficionados de lengua inglesa.

    ResponderEliminar