Busca y rebusca

martes, 26 de enero de 2010

Sistemas modulares de armas, RIS y RAS

MWS, (Modular Weapon System) es un término genérico en nomenclatura militar para una serie de enganches rápidos para acoplar diversos dispositivos y accesorios a las armas de combate. Los MWS añaden flexibilidad y adaptabilidad a rifles de diseño y fiabilidad ya demostrados pero en principio no permitían el uso de los variados y modernos dispositivos y accesorios. MWS usa los railes definidos por MIL-STD-1913, por lo que, entre otras cosas, deja más espacio entre el guardamanos y el cañón del arma por lo que este se enfría mucho más rápido.



El MWS fue originalmente diseñado para el M4 como parte del equipamiento de las fuerzas especiales del ejercito de los EE.UU. dentro del programa M4 SOPMOD (Special Operations Peculiar Modification). El concepto ha sido extendido para incluir los rifles de H&K, subfusiles, escopetas, e incluso armas de mano. El MWS, junto con el uso de los railes definidos en el MIL-STD-1913, ha permitido la estandarización de la sujección de diversos accesorios completando el sistema de armas del soldado. Los accesorios que se pueden montar son muy variados, miras, designadores laser, trípodes, linternas, grips, etc. La capacidad de los soldados de personalizar su arma para cada tipo de misión, junto con la de integrar dispositivos modernizados, como avanzados sistemas de puntería electrónicos, hicieron que este programa fuera de alta prioridad para el ejercito de los EE.UU. con lo que  supuso la consecución de una gran versatilidad a los sistemas de armas de las unidades de élite y retrasar la obsolescencia de sus armas actualmente en servicio.

La empresa KMC (Knight's Manufacturing Company) siguiendo los conceptos del MWS ha creado un puar de sistemas únicos. El primero de ellos, y el más común, es el RIS (Rail Interface System) y el segundo es el RAS (Rail Adapter System). Ambos usan railes MIL-STD-1913, aunque el RAS usa los descritos en una revisión posterior de la norma, MIL-STD-1913 Update Notice 1, que incorpora la adopción de modificaciones que permiten su uso en guardamanos para el AR-15, el M-16 y el SR-25, además de proporcionar puntos de sujeción para una mayor variedad de accesorios.

Las unidades RIS y RAS son similaras y consisten en dos componentes fundamentales: un componente superior, con los soportes superior, izquierdo y derecho, y un componente inferior, que solo posee el soporte inferior. Cada soporte tiene un rail MIL-STD-1913. Las diferencias entre RIS y RAS están en como se sujetan el guardamanos al anillo del cañón, en su numeración y en los tipos de cañones en los que pueden ser usados.

RIS (KAC P/N: 94297)

RIS es la versión más antigua de las dos y su numeración es T-L-R-B (Top-Left-Right-Bottom) es decir, superior, izquierda, derecha e inferior, con los números de los huecos de los railes entre el 1 y el 13 empezando por el extremo del cañón. Las variaciones del sistema RIS abarcan distintos diametros de cañón y montajes como guardamanos convencionales, a excepción de una pestaña metálica ajustable y una arandela que sujeta las dos partes, superior e inferior. En la parte posterior la unidad RIS es sujetada por un anillo delta.
La mayor ventaja de des sistema RIS es que es capaz de ser colocado en una amplia variadad de cañones de diversos diámetros y perfiles, mientras que su desventaja es que no es un sistema tan solido como el RAS. Para los NAVY SEALS de los EE.UU. esta ventaja es suficiente para preferirlo al RAS.
Para los NAVY SEALS KMC se está preparando una solución que combina la solidez del RAS y la adaptabilidad a diversos cañones del RIS que deberá superar a ambos sistemas en resistencia y adaptabilidad.

RAS

El RAS es la versión más moderna de los dos y es similar al RIS, aunque en las versiones para AR-15 y M-16 tiene un sistema de conexión distinto. La KMC tiene patentetado el sistema de adaptador de rail para guardamanos. El sistema RAS tiene un sistema de sujección al cañón mucho más seguro que entre otras cosas impide que se mueva, o gire alrededor del cañón, defecto encontrado habitualmente en los sistemas RIS, aunque debido a su perfil más ajustado impide una correcta visión en cañones  de entre 21,21mm y 21,72mm (0,835 y 0,855 pulgadas) justo delante del punto de mira, con lo que está limitado su uso.
El RAS también difiere del RIS en la manera de numerar los huecos de los railes. En los RAS se numera entre el 14 y el 28. Además tanto la ARMY como los Marines usan el RAS con los lanzagranadas M203 y otros accesorios pesados, en lugar del RIS.

2 comentarios: