Busca y rebusca

viernes, 17 de junio de 2011

HK416 y M4A1 GBB de WE


El HK416 es un fusil de asalto diseñado y manufacturado por Heckler & Koch. Es una versión mejorada de la carabina M4, con muchos cambios con respecto a esta, el más significativo es su sistema de gases, similar al del HK G36. Este rifle usa un sistema de piston de gas de corto recorrido, que mantiene el cajón de mecanismos muy limpio y libre de encasquillamientos, haciendo al fusil capaz de disparar decenas de miles de cartuchos sin limpiarlo.
La unidad Delta Force, del US Army, colaboró con la empresa de armas alemana para desarrollar la nueva carabina. Delta reemplazó sus M4 por HK416 en 2004 después de que las pruebas revelaran que el sistema de pistón reduce significativamente el mal funcionamiento y aumenta la vida de las partes del arma.
El M4A1 es la versión carabina del M16 con cañón más corto y culata telescópica que además ha recibido multitud de mejoras y ha sustituido a esta en infinidad de cometidos y unidades.


HK416

WE tiene en su catalogo dos réplicas basadas en estas carabinas, con longitudes de cañón similares, de las que ya han sacado una renovada versión con su sistema de cámara abierta, que desde hace algún tiempo han llamado Open Chamber, en vez de Open Bolt.

M4A1

Aprovecharemos estas dos réplicas de WE para comparar estos dos modelos que poseen similitudes y diferencias. Lo primero es decir que H&K pretende con el HK416 introducirse en el mercado de EEUU mimetizando su arma con la que pretende sustituir, el M4, al tiempo que hace más fácil el cambio al ofrecer un kit de transformación que aprovecha muchas partes del M4, con lo que abarata este proceso. Por todo esto observamos que externamente nos encontramos con menos diferencias de las esperables.
Ambas réplicas comparten el sistema de propulsión por gas, HFC134a o HFC22, con retroceso, con la tecnología Open Chamber, o cámara abierta, que ofrece una mayor sacudida.


El HK416 mide entre 855mm y 770mm, con la culata de telescópica de cuatro posiciones extendida o recogida, el cañón mide 360mm, se trata de la versión de cañón de 14.5", 368.3mm, y pesa 3,300g. La velocidad de salida de la bola es de 400fps, 121.6m/s o 1.48J, claro que estos datos son con Top Gas con una temperatura ambiente de 25º, con lo que en circunstancias reales seguramente esté por debajo de los límites habituales.


El M4A1 mide entre 850mm y 770mm, tiene la misma culata de cuatro posiciones que el HK416, pero el cañón mide 340mm, a pesar de que el cañón es teóricamente igual al HK416, 14.5", 368.3mm, y es ligeramente más liviana 3,055g. Como comparte los mecanismos internos, la velocidad de salida es la misma, ya que la leve diferencia de longitud no afecta a este dato.
Donde encontramos más diferencias en las réplicas es, al contrario que en los modelos reales, en el exterior de las réplicas. Si empezamos por cañón podemos apreciar en ambos casos su construcción en una única pieza de aluminio prácticamente iguales, pero llegados al guardamanos es donde la edad se le nota al M4A1.


El HK416 emplea un RAS metálico, de aluminio en la réplica, frente al guardamanos de fibra de nylon del M4A1. La mira frontal del HK416 está fijada en el rail superior, aunque no es abatible. Este es claramente el rasgo exterior que más los distinguen y que da una ventaja práctica al HK416, aunque hay que tener en cuenta la gran variedad de guardamanos que podemos encontrar para el M4, que nos permiten personalizarlo y reducen esta ventaja práctica.


El cuerpo de ambas réplicas es parecido, pero no igual. Como en este caso se tarta de las réplicas de los modelos originales, y no de conversiones, los cuerpos presentan diversas diferencias, siendo la más visible la de las marcas del selector de tiro, el estilo H&K no se pierde en le HK416, en blanco para el seguro y el rojo para el semi y el automático, presentes en ambos lados, aunque el selector solo se encuentra del lado derecho. En el arma real se pede cambiar de lado. En el caso del M4A1 este se encuentra grabado, aunque no coloreado. El pistolete del M4A1 presenta un saliente que no veremos en el pistolete del HK416 y una textura diferente. Por último, ambos presentan un rail superior, que en el caso del M4A1 está ocupado por el asa, que integra la mira posterior, mientras que el modelo alemán está continuado por carril superior del guardamanos y solo está ocupado por la mira posterior.


La culata es la misma, telescópica de cuatro posiciones,


Ambos modelos usan los cargadores metálicos STANAG de 30 bolas de WE.



La construcción de ambas réplicas es metálica, cuerpo, cañón y en el caso del HK416, guardamanos, siendo la culata y el pistole sintéticos, y en el caso del M4A1 también el guardamanos.


El HK416 es una revisión de este modelo, con mejoras internas, como el nozzle metálico, y otras partes con las que se mejoran su funcionamiento.
Podemos encontrar ambos modelos por el mismo precio, 289 USD, en eHobby Asia.

Enlaces relacionados:
M4A1 de WE en eHobby Asia.
HK416 de WE en eHobby Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario