Busca y rebusca

lunes, 3 de octubre de 2011

M1911 A1 de Cibergun. Prueba y análisis.

El Colt 1911 es un arma con más de cien años y M1911 es su denominación militar. Se trata de una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP diseñada por John Moses Browning, quien da nombre al sistema de acerrojamiento que usa. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1924 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1.
En + Ke Hobby tienen el M1911A1 de Cybergun propulsado por CO2, totalmente metálico, con retroceso y hop-up ajustable que está fabricado por KJ Works y que cada vez que voy por allí me atrae de forma irresistible. La réplica es realmente interesante y el poder probarla ha sido una experiencia realmente gratificante.

Estamos ante una réplica que ofrece sobre todo sensaciones. Transmite solidez, potencia y seguridad, y todo esto sin siquiera probarla, tan solo con sopesarla y encarar con ella. Su peso y equilibrio atraen de forma inequivoca. A esto contribuye su bien repartido peso, 960g en vacío, un tamaño que transmite fuerza y elegantes proporciones, 220mm de largo, con unas cachas, de plástico marrón texturizado, que ayudan a que la réplica no resbale en la mano.


Desde el momento que la examiné y me fijé en su realista construcción metálica, las marcas de Colt a un lado y las de U.S. ARMY al otro, el tacto y funcionamiento mecánico similar al arma replicada sentí que estaba todo realmente bien echo.


El funcionamiento de la réplica es como en el 1911A1 real, es de acción simple, con lo que si no está amartillada la pistola, no dispara, ni se puede actuar sobre el seguro. Una vez amartillada la réplica, hemos de accionar el seguro para bloquear el arma, así esta no se puede disparar si no desbloqueamos el seguro y la tenemos firmemente agarrada, ya que posee un segundo seguro en la empuñadura. Todo como en la realidad. Esto implica que es una réplica segura y que necesitamos practicar con ella, los jugadores habituados a las réplicas de modernas pistolas de doble acción, en las que no es necesario amartillarlas para realizar el disparo y que en casos como las Glock, M&P .40, o P99, directamente ya no existe el martillo, no están habituados a tener que amartillarlas cuando se quiera disparar, y esto puede suponer algún que otro susto, y eliminación, en los primeros usos, si antes no se ha entrenado lo suficiente hasta automatizar la acción de amartillar la réplica en cuanto la tenemos encarando nuestro primer objetivo. Estamos ante un clásico y esto hay que tenerlo en cuenta, por que es parte de su encanto.


La replica posee una ostentosa pegatina que pone "ENERGIE=0.9 JOULE MAXI" que se puede retirar sin que deje marcas. Esta afirmación en replicas de CO2 suele considerarse bastante fantasiosa, se espera la velocidad de salida de la bola sea alta, el mayor enemigo de las réplicas de CO2 es la general creencia de que todas están "pasadas" de potencia. En este caso, después de las pruebas pertinentes, se puede concluir que ofrece como máximo 1J, lo que vienen a ser 328fps o 99m/s, siendo lo normal 325fps, 98.8m/s o 0.98J. Superior a los 0.9J anunciados, pero siempre por debajo de los límites de este tipo de réplicas.


El proceso de carga de la bombona de CO2, que es la de tipo Gamo de toda la vida, es sumamente fácil, se extrae la tapa, que es de rosca, con la llave Allen incluida o con una moneda, se introduce la bombona y se vuelve a enroscar la tapa.



El retroceso es realmente espectacular, en las pruebas de tiro sostenido nos era casi imposible mantener la réplica apuntado a la diana, con cada disparo la réplica se lanzaba hacia arriba con un estruendo que hacía girar miradas, de envidia, y que obligaba a tenerla bien cogida con las dos manos. Nada que ver con otras réplicas con retroceso que apenas tiembla la mano. Para hacernos una idea, tiene el mayor retroceso que he probado, y eso que la P8000 de KJ Works que tengo se le va toda la fuerza en el retroceso, tanto que con una carga de gas no es capaz de acabar un cargador.



En esta réplica nos encontramos que consume mucho más gas que la M&P .40 de CO2, pero era esperable, estamos ante una réplica metálica con retroceso, e insisto, ¡que retroceso!, frente a una muy práctica réplica de plástico y corredera fija.
Cada carga de CO2 da para dos cargadores, de 24 bolas, y medio, con lo que la prudencia dice cambiarlo al emplear el segundo cargador. Eso si, como estoy observando en las réplicas de CO2, la energía de los 48 disparos es similar, aunque distanciemos en varias horas el uso de la réplica. Esta fue una de las pruebas, cargar el gas a primera hora de la mañana, hacer una tanda de disparos cronometrados, guardar la réplica y seis horas más tarde volver a hacer una tanda cronometrada. Los datos eran idénticos, además siempre muy cerca de 325fps, 98.8m/s o 0.98J.



La precisión de la réplica es alta, a 20m se hace blanco desde el primer disparo, eso sí, hay que apuntar en cada uno de ellos. El cañón, de 110mm, es de calidad y se nota, aunque los más inquietos seguramente querrán cambiarlo por uno de precisión.
El ajuste del hop up exige desmontar la réplica, un pequeño problema, con lo que en cuanto lo ajustemos, no volveremos a modificarlo, hasta que no desmotemos toda la réplica para limpiarla.
Sin cargador, deslizar la corredera y bloquearla.
Desbloquear el freno de la corrdera.
Liberara reten corredera.
Retirar corredera.
Ajustar hop up.

Para esta réplica podemos emplear de CO2  bien distribuidos por CYbergun, o bajo la propia KJ Works.


Es una réplica muy recomendable, sobre todo para aquellos que ansían sensaciones, sin renunciar a la eficacia y la seguridad de un producto bien hecho. Además de que es casi una pieza de coleccionista, gracias a la precisión en la reproducción del arma original.
No puedo dejar de agradecer a la gente de + Ke Hobby su amabilidad y paciencia, porque  han hecho todo lo posible para facilitarme los medios necesarios para realizar este artículo.

Enlaces relacionados
Manual en PDF.

Artículo relacionado:
M&P CO2 de Cybergun.

1 comentario:

  1. Espectacular replica. El realismo y el sonido cuando dispara merece la pena.
    Muy recomendable, desde luego.
    Fdo.- Blaze

    ResponderEliminar