Busca y rebusca

lunes, 5 de diciembre de 2011

HK416 CQB Jing Gong

El HK416 es un desarrollo de la división Heckler&Koch USA que combina el cuerpo del M16/4 con el sistema de pistón de gas de recorrido corto del G36. Esta no es la única diferencia entre el arma de Colt y la de H&K, también podemos ver un modelo de guardamanos RAS exclusivo o las miras empleadas. Además hay otra gran diferencia. El modelo alemán tiene entre sus versiones una con el cañón de 10", 254mm, algo que solo podemos ver en un M4 de Airsoft.

Jing Gong, que también los presenta bajo la marca Golden Eagle, tiene al menos dos versiones del HK416-10" bajo la denominación CQB, cosa lógica ya que se entiende que el CQB es el área idónea para las réplicas de cañón tan corto. Una de las versiones tiene el cuerpo de plástico ABS y una culata tipo Crane, mientras que el otro es totalmente metálico pero emplea la culata de cuatro posiciones estándar del M4.


En e caso de la versión con el cuerpo sintético, que es la versión más económica de las dos, el guardamanos tipo RAS es totalmente metálico y cuenta con un buen nivel de detalle y precisión general, aunque no es totalmente fidedigna con la original. La culata, tipo Crane, que además sirve para alojar la batería, no está correctamente replicada. Entre otros detalles está el que emplea un tope de goma que intenta imitar al original, pero no lo consigue. En el caso de la réplica estamos ante una pieza de goma sólida mientras que el modelo real es una estructura hueca. Otro detalle que no está correctamente replicado es el pistolete. En el modelo real el pistolete es similar al del M4, tiene un saliente entre los dedos medio y anular, para mejorar el agarre que en la réplica no aparece, como en los modelos de M16.


La culata es de seis posiciones e incluye una anilla para correas fija y de generosas dimensiones. Cuenta con el cableado para la batería, que en este modelo no suele venir incluida. La batería que puede alojar es tipo grande, Large, y no ha de superar los 9.6V. El apartado eléctrico es básico y no viene preparado para LiPo, con lo que habría que complementarlo al menos con un MOSFET.
El cargador de munición que incluye la réplica es de gran capacidad, 300 bolas y tipo STANAG metálico. Como en el resto de réplicas de Jing Gong es compatible con Tokyo Marui, con lo que se puede emplear cualquier cargador de munición compatible.


Las miras de la réplica son correctas, destacando la delantera que es abatible hacia adelante y que se apoya en la pequeña bocacha tipo jaula.
La mecánica de la réplica esta presidida por una caja de engranajes tipo 2, como corresponde a un cuerpo de la familia del M4, y ha mejorado desde las primeras series de este fabricante, con lo que cumple correctamente con su función aunque no sobresale en este apartado.
La réplica mide entre 685mm y 766mm, con la culata recogida o extendida, el cañon mide 250mm y pesa en torno a los 3000g en vacío.
La velocidad de salida de la bola es superior a los 400fps, 121.6m/s o 1.48J, con lo que el cambio de muelle es imprescindible.
El precio de esta versión en Tiger 111 HK es de 163.50 USD, a lo que hay que sumar la batería, además de portes y tasas.


La versión metálica es similar a la de cuerpo sintético, a excepción de que han sustituido la culata tipo Crane por una normal de cuatro posiciones, con lo que a mi parecer nos encontramos ante un grave dilema. O cuerpo metálico, o culata Crane. Esto es más grave cuando comprobamos que en este modelo se hace necesario un portabaterías tipo An/Peq de grandes dimensiones, ya que no soporta de serie baterías LiPo. La esbelta y elegante linea del HK416 se ve rota por esta doloroso necesidad de alojar externamente la batería de la réplica.


Por el resto, estamos ante una réplica similar, algo más corta y con el cuerpo metálico, lo que hace subir algo el peso.


Es una autentica pena que a pesar de mis esfuerzo no haya encontrado la réplica que una lo mejor de las dos, el cuerpo metálico y la culata tipo Crane, pero tampoco es difícil, ni caro, encontrar este tipo de culatas, aunque la específica del HK416 no la he encontrado.


La réplica metálica tiene un precio en Tiger 111 HK de 222 USD, sensiblemente superior al modelo más económico, y que también no incluye la batería, aunque si el portabaterías.
Cualquiera de las dos es muy interesantes, ambas necesitan pasar por el taller entes de entrar en juego, a ambas les cambiaría algo, o bien un cuerpo metálico para la de ABS, o o bien una culata Crane para la metálica, y ambas resultan atractivas. Lo ideal, una mezcla de ambas, pero no hay más remedio que elegir. Si optamos por la culata Crane, podemos contar con una réplica bastante económica, atractiva y fiable, mientras que si optamos por el cuerpo metálico estamos ante una réplica totalmente metálica por un buen precio.

Enlace relacionado:
Cuerpo ABS en Tiger111.
Metálica en Tiger111.
Cuerpo ABS en Complementos Militares.
Metálica en CRW.
Popular Airsoft.

2 comentarios:

  1. la hk416 en si es un dilema hasta hace poco o te comprabas una chusquera de dboy con una calidad terrible o un modelo burro de los de alta gama bien caretes , tambien tenias la posibilidad de encontrar la jg de culata fija y cañon largo que era bastante acceptable , entonces esto es una nueva remesa ? empezaremos a ver pronto estas replicas por españa ?

    ResponderEliminar
  2. Jing Gong lleva años con esta réplica en su inventario, pero los modelos actuales son mejores que los iniciales. Esta es una réplica difícil de encontrar, no se si volverán a verse en España con la facilidad de antes, espero que sí.

    ResponderEliminar