Busca y rebusca

sábado, 4 de febrero de 2012

M14 DMR SOCOM de G&P


El cuerpo de Marines de los EEUU empleaba una versión del M14 denominada DMR, Designated Marksman Rifle, rifle de tirador selecto. Se trata de una versión semiautomática del M14, de calibre 7.62x51mm OTAN, que ha recibido una serie de modificaciones realizadas por los propios Marines para adaptarse a las necesidades del cuerpo de Marines de los EEUU.
Se trata de un rifle pesado, 5000g en vacío y sin complemento alguno, con un mantenimiento sencillo y fácil de realizar, con un rango de tiro efectivo de entre 600m y 800m, de ahí que su designación sea de tirador selecto y no de francotirador, y que ha sido recientemente sustituido por el M39 EMR, también basado en el M14, y el Mk 11 Mod 0, primo del M4/16 que emplea el munición 7.62x51mm.


Las réplicas que ha presentado G&P bajo al denominación M14 DMR SOCOM son cinco. La única diferencia entre ellas es el color del cuerpo, arena, verde, negro metálico, y los fantasiosos azul y rojo.

El los apartados comunes, estamos ante un réplica eléctrica sin retroceso, AEG, con cuerpo en ABS, cañón y bocacha de acero. Nos encontramos ante un cuerpo distinto al básico del M14, y no solo por el material empleado. El M14 tiene cuerpo de madera y el DMR lo tiene de fibra de vidrio. Además su diseño incorpora un pistolete, un tope fijo de goma para la cualta y una cachetera de sencillo, curioso y eficaz diseño que es ajustable en altura. A diferencia del rifle replicado tenemos la posibilidad del tiro automático, opción eliminada en esta variante del M14.


En el apartado mecánico encontramos una caja de engranajes tipo 7 con rodamientos de 7mm de acero. El motor que emplea el el M120 habitual de G&P y la alimentación corre a cargo del una batería, alojado en la cualata, de tipo grande y con la recomendación de usar baterías de entre 7.2 y 8.4V. El conector empleado es Dean. La réplica no incluye batería.


G&P incluye un punto rojo de 30mm, que deberá ir ajustado al carril Picatinny que incorpora en el cañón y que está alrededor de la mitad del guardamanos. Esto e una posición bastante adelantada y poco viable para un mira. Para colocar miras a una distancia adecuada es necesario que se le compre una pieza que va atornillada y que queda sobre el mecanismo de cerrojo del M14. Como está basado en la réplica de Tokyo Marui esta parte de la réplica es operativa y espectacular, pero totalmente innecesaria, ya que el hop up se regula en el receptor del cargador. Esta pieza se puede encontrar de Tokyo Marui, o de Cyma.


El cargador que incluye es de 160 bolas y es compatible con Marui, lo que facilita el encontrar cargadores de distintas capacidades.
La replica viene con dos anillas fijas para correas de dos o tres puntos, aunque para mi es mejor una de tres puntos ya que una réplica con el tamaño y peso de esta se va agradecar las posibilidades que ofrece una tres puntos.


Esta réplica es un peso pesado, 4060g en vacío, con lo que con batería, cargador, mira y trípode sin nos decidimos a darle el aspecto propio de su rol natural, estaremos en torno a los 5500g. Tampoco es pequeña, 1150mm para un cañón de 500mm. Estos datos según la web de G&P, en eHobby Asia las medias son menores, sobre todo en el cañón, 450mm.
La velocidad de salida de la munición de 0.20g es de 340fps, 103.36m/S o 1.07J, adecuado para un fusilero pero no para un tirador selecto, o francotirador "eléctrico", que parece el fin natural de una réplica como esta.


Esta es una réplica llamativa, grande y de poderosa presencia, con un precio moderado, 250 USD, y con buenas posibilidades para convertirse en una réplica de tirador selecto o incluso de francotirador. Solo que que mejorar un poco la velocidad de salida y su precisión, esto último con un cañón de precisión, además de completarla con una mira y un bípode.
Del M14 me gustan detalles como el seguro, que se encuentre obstaculizando el acceso al gatillo cuando está puesto y se puede desbloquear de forma rápida e intuitiva. Es prácticamente imposible intentar disparar con el seguro puesto. Otra cosa que me gusta del M14 es su estabilidad, es largo y pesado, pero es fácil de manejar.
En cambio nunca me ha gustado el selector de tiro automático o semiautomático, aunque no se me ha roto nunca, me parece una pieza fácil de romper, y poco intuitiva, el simbolo "A" que indica la posición de automático es pequeño y hay que saber a que posición corresponde.
Los gama de colores es interesante, el verde y el arena son colores muy prácticos, el negro metálico es original y el azul y el rojo son realmente inauditos.

Video de eHobby Asia:



Enlace relacionado:
Gama M14 DMR SOCOM en Hobby Asia.
Video de eHobby Asia.
G&P.
Wikipedia.

2 comentarios:

  1. ¡Llevaba tiempo buscando información de esta réplica!
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info, es dificil de encontrar, ademas el tema esta muy completito.

    ResponderEliminar