Busca y rebusca

viernes, 24 de febrero de 2012

Steyr AUG AU4G de Jing Gong


El diseño y concepción del fusil de asalto AUG empezó a principios de la década del setenta. Para esa fecha se comenzaron a fabricar diversos prototipos, ya muy innovadores, que combinaban el uso casi total de materiales plásticos, con la configuración bullpup, es decir, con el cargador situado detrás del gatillo, inserto en la culata del arma. Esta es una de las grandes ventajas del AUG, característica en la que fue pionero. Moviendo el cargador justo detrás del gatillo, se le permite al arma disfrutar de un cañón más largo, sin aumentar el tamaño general del diseño. Una buena comparación sería con el M-16A2: que tiene un cañón igual de largo que el AUG,510mm, pero mide más de un metro de largo, 1005mm, mucho más que el AUG A1, 790mm. Pero donde hay ventajas, también hay desventajas. El AUG es más pesado en la parte trasera, que está atestada de mecanismos en un espacio pequeño. Esto a veces perjudica la puntería, sobre todo en tropas poco entrenadas. Sin embargo, esta falta de equilibrio no es tan mala como se podría pensar. Empuñar y disparar un AUG con una sola mano es mucho más sencillo que con otros fusiles de asalto. (Wikipedia).


Jing Gong tiene en su catálogo cuatro miembros de la familia AUG. A parte del A1, cuerpo verde y mira incorporada, A2, cuerpo negro y rail Picatinny en lugar de la mira y el AU-3G, con el cuerpo negro y una especie de guardamanos tipo RIS y el cañón más corto, por lo que no es una  réplica fiel de A3, AUG A3 , también tienen uno denominado AU-4G, que podríamos pensar que se trata de un Steyr AUG A4, pero no existe una versión real, o parecida, con esta denominación, aunque si que hay una versión tipo carabina con el cañón más corto al estandar. Esta versión heredera del AU-3G incorpora un guardamanos tipo RAS más corto que el del A3 y una bocacha distinta.

AUG A1
AUG A2
AU-3G
La verdad es que en este modelo los cambios solo afectan a la parte anterior de la réplica, el cuerpo y mecanismos son comunes a todos los miembros de la familia. En ese caso además del guardamanos también cambian el cañón, que es de la misma longitud del A3 y la bocacha, que es distinta a la del AU-3G. Esta réplica no incorpora miras, así que o bien se usa un punto rojo, o se le incorporan unas para rail Picatinny.


La anilla posterior para la correa es intercambiable de lado con una sencilla operación. El cargador se extrae con un pulsador central, con lo que es totalmente ambidiextro. El seguro de la réplica se puede operar con cualquiera de las dos manos. Todo esto hace que esta réplica sea total y realmente ambidiestra.


La replica tiene una característica, que para mi no es una virtud precisamente, que es que no tiene selector de tiro semiautomático o tiro automático. Esto se hace con la pulsación del gatillo a medio recorrido o pulsandolo hasta el fondo. Esto, como ya he comentado, puede provocar que un jugador poco experimentado haga disparo automático en vez de semi en situaciones en las que no esté permitido, CQB o si actúa de tirador selecto. Este problema hoy en día se puede solucionar con un sistema de gestión del disparo, de esos que te limita a tres, cinco, o incluso uno solo, cada vez que aprietas el gatillo.


La batería va alojada en un compartimento en la parte posterior de la culata, que emplea el tope de goma como cierre a presión, en el que cabe una batería tipo mini. En este caso tanto batería como transformador no vienen incluidas.


Esta versión es mas corta que la estándar, A1 o A2, mide 775mm para un cañón de 450mm y pesa al rededor de los 3500g. Lo que supone un cañón más largo que el del M4 A1 en un cuerpo de un longitud similar, 775mm con la culata recogida y 850mm con la culata extendida.
La velocidad de salida de la munición de 0.20g se anuncia en 340fps, 103.36m/s 1.07J, con lo que, si esto es verdad, que lo dudo, se estaría dentro de los limites para un fusilero.


El cargador que incluye es de 330 bolas. Es un cargador exclusivo, no hay otras réplicas que lo usen, pero es compatible con Marui, con lo que no se hace difícil de encontrar. Es un cargador voluminoso, pero sin salientes que dificulten su extracción de los bolsillos. Se pueden encontrar cargadores de distintas capacidades de este modelo.


Esta réplica, por su precio, en torno a los 165 USD, su guardamanos tipo RAS con railes Picatinny, la relación entre tamaño y cañón, y la calidad que Jing Gong suele ofrecernos, es realmente aconsejable. Las objeciones, tipo de selector de disparo, cargadores exclusivos, peso algo elevado, están ahí, pero, a mi parecer, no le restan lo suficiente a las excelentes características de esta familia de réplicas como para no tenerlas en cuenta.

Enlaces relacionados:
AUG A1 en Tiger 111.
AUG A2 en Tiger 111.
AU-3G en Tiger 111.
AU-4G en Tiger 111.

Artículo relacionado:
Steyr AUG.

1 comentario:

  1. Felicidades por tu artículo, como siempre excelente.
    Particularmente el único bullpup que me gusta esteticamente es el Famas, es una lástima que Marui se halla quedado estancado en cuanto a mejoras internas de los que comercializa desde sus inicios.

    ResponderEliminar