Busca y rebusca

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los T21 Profesional Version de S&T

El TAR-21, también conocido como Tavor, es el fusil de asalto de calibre 5.56x45mm OTAN desarrollado por IMI, Israel Military Industries, en la década de 1990, y fabricado por IWI, Israel Weapons Industries. De configuración Bullpup, los mecanismos y el cargador se encuentran detrás del gatillo, y diseño original, no se basa en ninguno anterior, es ergonómico, ambidiestro, resistente y fiable. Los miembros de la familia Tavor están sustituyendo a los diversos modelos en servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzáhal).
De las diversas versiones del Tavor podemos encontrar réplicas del TAR-21, el fusil con cañón de 18", 457mm, y del CTAR-21, la carabina con cañón de 15", 381mm. Estas dos versiones solo se diferencias en la longitud del cañón, siendo el resto de elementos idénticos y por tanto totalmente intercambiables. Hasta ahora solo Ares ofrecía replicas del Tavor, pero ahora podemos encontrar TAR-21 y CTAR-21 de S&T, tanto en versión AEG, eléctrica sin retroceso, como EBB, eléctrica con retroceso, y en tres colores, negro, verde y arena. Smart Team HK, S&T, es un fabricante con base en Hong Kong y producción en China continental.


Los Tavor de S&T, como todos los Bullpup, aúnan un tamaño contenido, 780mm para el fusil y 690mm para la carabina, con cañones internos de considerable longitud, 490mm el fusil y 390mm la carabina. Esta configuración en las armas reales conlleva unos inconvenientes inherentes, la caja de mecanismos está a la altura de la cabeza durante el funcionamiento, con los problemas de ruido, calor y posibles lesiones que esto puede suponer, a parte de que no se puede cambiar de mano sin modificar su configuración, lo que en operaciones CQB es un problema ya que obliga a exponerse cuando se ha de cubrir una esquina al lado de la mano dominante. Pero esto no ocurre en el airsoft, con lo que una configuración de este tipo conlleva, casi exclusivamente, ventajas.


S&T tiene varios Tavor en su muestrario, por un lado los básicos, denominados Explorer, en versión fusil y carabina, y en diversos colores, negro, verde y arena a los que ahora ha incorporado la variante denominada Profesional Version, que son los que poseen retroceso, en versión fusil o carabina, en negro o arena. Los EBB mantiene el excelente diseño de la versión base, AEG, mejorando el apartado de materiales y añadiendo el sistema de retroceso.


Así que con los T21 Profesional Version tenemos unas réplicas con cuerpo de fibra de plástico de alta resistencia, caja de engranajes de policarbonato y sistema de cambio rápido de muelle. La batería, mini de níquel, o LiPo, tiene un alojamiento en el guardamanos, que es de fácil apertura.


Al buen diseño del Tavor hay que añadirle un acierto comercial, el empleo de cargadores STANAG, en nuestro caso compatible con Marui, lo que facilita su elección ya que es compatible con la mayoría de réplicas usadas en airsoft.


Otro punto en su favor es la posibilidad de ser usado como tirado selecto, ya que hay versión para este rol real, STAR-21, basada en el TAR-21, que se caracteriza por contar con un bípode y una mira  Trijicon ACOG 4×, con lo que no se puede negar su uso en este rol.





El peso de estas réplicas está ligeramente por debajo de los valores habituales, 3000g según eHobby Asia y 3250g según S&T, y con la ventaja de que está mejor repartido, el centro de gravedad de la réplica esta entre el pistolete y la culata, con lo que se hace más fácil sostenerla con una mano, o llevarla encarando apoyada en el hombro y usar la mano libre para apoyarnos o abrirnos paso.


El inconveniente de estas réplicas suele ser su limitación a la hora de completarla, pero los Tavor incorpora dos railes Picatinny, uno superior corto y otro lateral más largo. No puede llevar dos railes laterales porque la palanca de armado va en el lado contrario al del rail, que en el arma real y en la réplica de Ares son intercambiables, pero en el caso de S&T no se dice nada al respecto. Con estos dos railes se pueden incorporar miras con aumentos, puntos rojos, linternas, o un portabaterías si el espacio del guardamanos lo vemos insuficiente. Los únicos problemas los encontramos son que a la hora de acoplar un bípode  tendría que ser de cañón, pero que dificultará la apertura del compartimento de la batería; o si queremos incorporar un lanzagranadas, que nos sería imposible sin hacer brico-airsoft. IWI ofrece un arma real adaptada específicamente para el uso de granaderos, GTAR-21, un TAR-21 que tiene modificada la parte frontal inferior y el cañón para poder montar un M203. Con lo que esto también sería posible, con trabajo, pero posible.

El T21 incluye miras fijas abatibles, para no obstaculizar el uso de puntos rojos, pensadas como uso de emergencia. Esto es porque los Tavor reales se entregan con una mira réflex MARS de diseño israelí, que no vienen replicadas en las marcadoras de S&T, con lo que hay que incluirlo en la lista de la comprar, así como la batería que tampoco incluye. La verdad es que en el caso de Ares si viene, pero sería mejor que no lo incluyera ya que su calidad es muy baja. Otro elemento del que carece es de anillas para correas. El sistema empleado es un troquel metálico en la culata por el cual se pasa de lado a lado de la réplica un cordón y se anuda al extremo. En la parte anterior falta un pasador con un enganche para correas que si encontramos en el Tavor real, y en la réplica de Ares. Este sistema puede parecer algo tosco, pero es eficaz y resistente, claro que tal como viene solo vale para correas de un punto y es necesaria hacer algo de manualidades si queremos usar una correa estándar de un punto.


El cargador que viene con la réplica es, como le corresponde, tipo STANAG compatible con Marui, y con una capacidad de 300 bolas. Un problema común a las réplicas fabricadas en China es su potencia, que en este caso es de 390fps, 118.53m/s o 1.41J, excesiva para un fusiliero y mejorable si vamos a emplear la versión fusil como tirador selecto. Pero por suerte el acceso a la cámara de compresión es fácil, con lo que el cambio de muelle es sencillo de realizar.


La calidad de los materiales es aceptable, desde luego mejores que las versiones sin retroceso, pero los acabados se ven claramente superados por los de Ares.


Lo que puede quedar para convencernos por estas réplicas es el precio, que como era de esperar es menos que el de las réplicas de Ares, que es la opción de mayor calidad y fidelidad. Los precios de las Profesional Version rondan los 235 USD, claro que hay que sumar por lo menos la batería. En el caso de las Explores es mucho menos, en torno a los 150 USD.


No puedo negar que siempre me han gustado las réplicas Bullpup, buen cañón, equilibrio, tamaño, con lo que estos Tavor pueden hacerme ampliar mi armero. Cierto es que son réplicas con poca capacidad de personalización, el diseño apenas lo permite, pero es eficaz y limpio con lo que se consigue que sea muy fácil encarar y movernos con ella, lo que las hace ideales para jugadores que buscan algo distinto, sin perder la compatibilidad que da el cargador STANAG, y que no estén interesados en alterar permanentemente el aspecto de la réplica.

Vídeo del modelo Explorer de Tiger11 HK:

Enlaces relacionados:
T21 Profesional Version en eHobby Asia.
T21 en S&T.
T21 Explorer en Tiger111 HK.

Más información acerca del Tavor:
Wikipedia.
IWI.
Tzahal, blog.

6 comentarios:

  1. Se sabe si el gear en esta versión es metalico, y si se puede encontrar esta replica en alguna tienda española?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gear, perdón ameba, caja de engranajes, es sintética. Esto lo he visto en el post, es de policarbonato. La de la versión standard es metálica.

      Yo no la he encontrado por aquí, de momento.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Pues eso, en la versión Explorer la caja de engranajes es metálica y el la profesional es de policarbonato.

      Yo he encontrado en A.S airsoft los T21 explorer

      http://www.as-airsoft.es/Productos/categorias.asp?cId=5&scId=53

      Nos leemos...

      Eliminar
  2. Hola en la versión profesional es de metal el gearbox y el front y rear Sight tambien, ayer me llego la mia con la nueva versión de gearbox.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Donde la compraste? y por cuanto? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo vendo mi Tavor de ARES,que es superior en toda regla. De color TAN con el muelle que trae de fabrica y un Systema 100 con el que da 350fps, adicionalmente viene con su serial de armero y su licencia de armas, os dejo el link para contactarme

    http://airsoftbazar.com/index.php/component/airbazar/articulo/fusiles/tavor-israeli-ares-original-marcajes-116771

    ResponderEliminar