Busca y rebusca

martes, 6 de octubre de 2015

Chaleco de combate de 8Fields

Los chalecos tácticos son una excelente solución para obtener la protección y capacidad de carga necesarias en el campo de batalla. En el caso del airsoft, donde la vida de los "combatientes" no corre peligro, hay basicamente dos motivos para emplear chalecos tácticos. Por un lado está el del los que se dedican al Mil-Sim y buscan un equipamimiento lo más parecido al de una unidad real determinada. Por otro lado están los que les ha convencido la protección y capacidad de carga de los chalecos. En cualquiera de los dos casos hay una gran diferencia con los modelos "reales". En airsoft no es necesario llevar las pesadas placas antibalas de los modelos replicados, con lo que la protección que se le exige es que en vez sentir el impacto sobre la piel sea sobre el chaleco.

Un chaleco táctico, o de combate, tiene, para el airsoft, tres características interesantes. Protección, capacidad de carga y libertad de movimientos. Cada jugador busca obtener el mejor equilibrio personal de estos tres aspectos. Hay jugadores que buscan una grandísima capacidad de carga y una gran protección, aunque sus movimientos se vean limitados. Esto suele ocurrir al principio, después de las primeras partidas donde el novato se convierte en un iman de bolas y llega a la conclusión de que el airsoft es precioso, pero mejor cuando se va blindado. A medida que uno va mejorando y se reduce la atracción que se ejerce sobre la munición de los contrincantes, y algún compañero, se empieza a buscar un chaleco que le permita llevar una buena cantidad de equipo y al mismo tiempo que limite lo menos posible su movilidad. Se pasa de los enormes chalecos tipo CIRAS a chalecos más contenidos como los 6094 o FSB. El siguiente paso suele ser buscar cosas aún más pequeñas, donde se prima la movilidad sobre la carga y la protección. Ya no se necesitan tantos cargadores ni protección, llevan más de un cargador pero solo usan uno y las bolas temen impactar a estos veteranos barbudos de habilidad sobrehumana. Se acaba con ligeros "jump plate carrier", "chest ringg", o "patrol belt", o lo que es lo mismo, chalecos ligeros portaplacas y los diversos modelos de trinchas y cinturones portaequipos.

Entre los chalecos que combinan protección suficiente, tamaño contenido, capacidad de carga y una más que aceptable libertad de movimiento, está el "Combat vest with releasable armour system", o lo que es lo mismo, chaleco de combate con sistema extraible de protección.

La particularidad de este chaleco está en que combina el tamaño del 6094 con el sistema de ajuste y montaje de un CIRAS. El ajuste del chaleco al cuerpo es mucho más eficaz que el de los 6094, pero se mantiene practicamente la capacidad de carga de este, que aún siendo menor a la de un CIRAS es más que aceptable y adecuada para el jugador medio.

Esta combinación, que al principio nos provocó cierta desconfianza, demostró en el campo de juego lograr un chaleco muy cómodo, no excesivamente pesado con todo el equipo cargado y que dejaba una gran libertad de movimientos.

El sistema de sujección de las distintas correas permite ajustar tanto la altura como el diametro de una forma precisa. Todas las correas, hombros y cintura, incluido una faja, van sujetas por un cable de acero en la parte inferior de la parte posterior. Este cable va hasta un tirador en la parte superior de la pieza frontal. Al tirar de esta anilla desmontamos el chaleco completamente, de ahi lo de "releasable armour system", o sistema extraible de protección. Esta función es importante es los modelos reales para permitir a los sanitarios retirar el pesado chaleco rapidament. Para el airsoft lo mejor no es que se desmonte, si no que este sistema de sujección supone que contar con un chaleco que se moverá con uno y no alrededor de uno y sin agoviar, siempre y cuando se emplee el tiempo necesario para ajustarlo.

Este equipo permite llevar los mismos bolsillos que un chaleco 6094, aunque como no cuenta con los bolsillos incormporados de este, tiene menos capacidad de carga. Esto para un jugador con cierta experiencia no debería ser un problema, ya que su capacidad de carga es más que suficiente.

El Combat Vest de 8Fields viene con una serie de bolsillos, lo que ayuda mucho a quienes están ante la compra de su primer chaleco, o es un nuevo patrón. Los bolsillos incluidos son un portacargadores triple, otro doble, dos simples de pistola, un administrador, un médico y uno de rádio, pequieo o grande según el patrón del chaleco. Esto, además de resultar más económico que comprar por separado cada uno de estos elementos, nos asegura que todos son del mismo patrón y tela. Los portacargadores permite llevar diez cargadores STANAG 5,56, los del M4, o en mi caso cinco de G36. Esto debería ser más que suficiente para , casi, cualquier jugador, sobre todo en el caso de usar M4 o similares.

No puedo negar que para completar el chaleco caí en la tentación de comprar un par de portacargadores universales, pero de momento no he encontrado ni la necesidad ni el lugar adecuado para ellos. Hay tres cosas que coloqué antes de estrenarlo, un cameback, una bolsa de descarga y una correa de un punto que va anclada al chaleco. Estes último complemento proviene de un antiguo chaleco CIRAS, que compre en mis inicios y que ya no uso. Un vestigio de mi etapa blindada.

Otro elemento que empleo es un protector de cuello de Pantac que en este caso más que proteger sirve para reducir la presión de las correas de los hombros. No encaja perfectamente, pero cumple muy bien su función, además de mejorar la protección del cuello sin afectar a la movilidad.

La calidad del materiales y acabados es más que aceptable. Las costuras son resistentes, todo está en su sitio y bien rematado. La resistencia del equipo, después de varias partidas, está suficientemente probada. La relación calidad-precio es buena, por lo que es un producto recomendable.

En TaiwanGun se puede encontrar este "mini-CIRAS" en diversos colores; negro y verde oliva; y patrones; ATAK, ATAK-FG, ACU, Multicamo, Flecktarn y Woodland. Los patrones no son originales, lo que cuenta en la contención del precio y echo en falta un modelo en Tan o Coyote, colores muy socorridos para combinar con diversos patrones.

Enlace relacionado:
TaiwanGun

3 comentarios:

  1. Tengo una pregunta yo tengo un chaleco con protege cuello pero me asfixia que puedo aser por cierto soy bigboss

    ResponderEliminar
  2. Angel, o quitarselo o acostumbrarte. Pero en la próxima partida consulta a algún veterano.

    ResponderEliminar