Busca y rebusca

viernes, 27 de noviembre de 2015

FPS, Energía y Airsoft


He vuelto a encontrarme con jugadores que desconocían el valor de un “FPS”. Ante la negativa del cronador de permitir jugar con una marcadora “pasada”, proponían una sencilla solución. Probar con su munición de 0,25 g. De esta forma se queda por debajo de los 350 fps. Esta maniobra, que he visto intentar desde hace mucho tiempo, no es la solución al problema. El problema no son los fps, es la energía que lleva el proyectil. Pero para explicar esto bien hay que empezar por tener claros los conceptos asociados a la “potencia” de nuestras marcadoras.

Los conceptos del concepto


Lo primero es saber como estamos midiendo. Esto es un problema porque estamos mezclando dos sistemas de medidas muy distintos. El anglosajón de unidades o sistema imperial (no, no tiene que ver con los Jedis y todo eso), y el sistema métrico decimal, que es el oficial en todo el mundo menos en EEUU.


La velocidad de salida del proyectil, lo que se mide con el “crono”, se expresa en FPS, Feets Per Second, o lo que es lo mismo, pies por segundo. En el sistema métrico decimal se puede medir en m/s , metros por segundo. Teniendo en cuenta que un pie son 0,3048 m y el resto de factores son comunes, los habituales 350 fps de límite de una réplica de fusil de asalto corresponden a 107,94 m/s.


Otro factor que participa en esta fiesta es la masa del proyectil. Por suerte se emplean generalmente los gramos, sistema métrico decimal, como medida de masa. La munición empleada como referencia para el cálculo de la “potencia” de las marcadoras es de 0,20 g. Este peso cada vez es menos empleado en es estas réplicas ya que se prefiere sacrificar alcance para ganar precisión al usar proyectiles más pesados, 0,23 ó 0,25 g.


Con la velocidad y la masa ya tenemos los elementos par calcular la energía cinética, que es la energía que posee un cuerpo debido al movimiento. La fórmula para calcularla es:



Para obtener el dato en Joules, J, se han de usar kilogramos para la masa y metros por segundo para la velocidad. Así que si tenemos una masa de 0,20 g, 0,00020 Kg, y una velocidad de 107,94 m/s, obtenemos una energía cinética de 1,16 J.

Energía cinética y airsoft


Hay que tener en cuenta que lo que está limitando es la energía que lleva el proyectil, no su velocidad. Como lo que se puede medir es la velocidad del proyectil, se emplea este valor como referencia. Los cronografos pueden calcular la energía, en base a la velocidad, si se introducen el valor de la masa del proyectil. Pero debido a la (mala) influencia norteamericana nos hemos acostumbrado a hablar de fps en vez de m/s o de Joules, que es lo que realmente queremos limitar.


Cuando se usa una bola de más peso, por ejemplo 0,25 g, y se está logrando la misma velocidad de salida, 107,94 m/s se obtiene una mayor energía cinética, 1,45 J. La diferencia es considerable, un 25% de incremento. Las consecuencias de usar munición mas pesada y mantener la velocidad de salida de la misma son:
  • Un vuelo más recto, ya que se ve menos afectada por el viento
  • Un mayor alcance efectivo frente a marcadoras con “potencia” dentro de los límites
  • Impactos más dolorosos y con mayor probabilidad de herir.

Las dos primeras suponen una clara ventaja ilícita frente al resto de jugadores. Su alcance y precisión son superiores a los del resto debido a que no se está cumpliendo las normas del juego. La tercera consecuencia supone poner en riesgo a todos los compañeros que sean alcanzados por esta marcadora.

Los límites reales se imponen en energía cinética, pero se expresan en velocidad, razón de toda esta explicación, con lo que nos podemos encontrar con jugadores que no ven que haya que reducirse la velocidad de salida de los proyectiles más pesados para estar dentro de los límites.

En la siguiente tabla se muestra la relación de velocidades de salida máximas para cada peso en relación a la energía cinética máxima comúnmente aceptada para el rol de fusilero, 1,16 J. En los enlaces relacionados hay uno a una página que ofrece una “calculadora de airsoft”, donde podemos obtener los valores de energía, velocidad, alcance efectivo en función de los pesos y velocidades en fps que introduzcamos. Si se hace una búsqueda en Google se pueden encontrar algunas páginas más que usan el mismo motor, con lo que los resultados deberían ser los mismos.

Peso
Velocidad de salida fps - m/s
0,2
350
107,94
0,23
326
99,12
0,25
312
95,08
0,28
295,52
89,84
0,30
285,5
86,79



Conclusiones


Todos queremos alcanzar más lejos y que todas nuestras bolas vayan donde apuntamos, pero no podemos olvidar que el airsoft es un juego de honor, que debe ser seguro para todos los que lo practicamos. Los límites se imponen para todos y están para aumentar la seguridad y permitir una justa competición. Una eliminación con una marcadora pesada no tiene valor alguno y además puede resultar peligroso.


El uso de munición más pesada, combinada con un cañón de precisión y un hop up de calidad se logrará un vuelo más recto, aunque se pierda algo de alcance frente a la misma marcadora con munición más ligera. Cada vez que se modifique algún componente interno que afecta al lanzamiento del proyectil se debe comprobar la “potencia” de la réplica. La precisión no debe ser a costa de superar los límites de energía cinética.


Enlaces relacionados


3 comentarios:

  1. Mi enhorabuena. A veces escribes cosas interesantes.

    Alcaudón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiendo lo caros que vendes los cumplidos, aunque vayan con zasca incluido, te doy las gracias.

      Eliminar
  2. Interesante artículo, ver si apoyas actualizando el link de la calculadora airsoft, salu2 y felicitaciones.

    ResponderEliminar