Busca y rebusca

sábado, 7 de noviembre de 2015

Proteger la cara

La seguridad es fundamental en la práctica del airsoft. El uso de las gafas es mucho más que una exigencia. Evitar una lesión por el impacto de una bola debe ser siempre una condición necesaria para comenzar una partida.

La parte del cuerpo que más a menudo se desprotege es la cara. El rostro es una zona sensible. Posee una piel fina y propensa a desgarrarse. Mientras cubrimos convenientemente el resto del cuerpo, dejamos el semblante a merced de la fortuna, o de la mala puntería de los adversarios.

Se ha de tener en cuenta que en muchas ocasiones la parte del cuerpo más expuesta es la cabeza. Paredes, muros, setos, o árboles se interponen entre nosotros y nuestros oponentes, pero hemos de mostrar nuestra cara para poder ver. De esta forma recibir un impacto en ella es más probable.


Cuando empecé en el airsoft ninguno del equipo llevaba en la cabeza más protección que las gafas y una gorra. Un impacto en la cara parecía un riesgo de consecuencias asumibles hasta que un compañero perdió medio diente de un impacto. Fue un disparo a más de veinte metros. La marcadora no estaba pasada de potencia y, por supuesto, no había ninguna intención de alcanzarle en la cara.

A partir de ese momento empezaron las pruebas con los diversos métodos existentes para proteger el rostro. Por un lado se busca la máxima protección posible. Por otro, están la comodidad, que sea posible comunicarse, tanto oír bien como hablar con claridad, y por otro el evitar el empañamiento de las gafas. Cada solución aporta ventajas y conlleva inconvenientes, pero por suerte hay suficiente variedad como para encontrar la más adecuada a cada uno.
Una posible clasificación de las protecciones faciales es:
  • Completas
    • Tela
    • Rejilla
    • Rígida
      • Ventilada
      • No ventilada
  • Media cara
    • Tela
    • Rejilla
    • Rígida

Completas


Tela


Prortección para la cabeza de tela transpirable
Protección de tela traspirable


Este tipo de defensas ofrecen ligereza, comodidad y han de ir acompañadas necesariamente de gafas, que no incluyen. Sus desventajas son que ofrecen una pobre protección y aumentan el empañamiento de las gafas. Es una de las soluciones menos adecuadas, pues sus inconvenientes superan con creces a sus virtudes.

Protección tela
Protección de Weekend Warrior

Rejilla.

Máscara de rejilla completa tipo esgrima.
Modelo de TMC tipo esgrima

Podemos encontrar la eficaz rejilla de acero en un modelo tipo esgrima, que ofrece una gran protección pero resulta un poco claustrofóbica y en un modelo que se asemeja a las protecciones de hockey, que solo cubre la cara. En cualquier caso es necesario completarlo con unas gafas. En el primer caso por dentro de la máscara y como medida complementaria. En el segundo como elemento imprescindible pues no incluye protección alguna para los ojos.

Máscara de rejilla de cara completa.

El nivel de protección de estas máscara es muy alto, permiten la transpiración de forma natural y cubren todo el rostro. El único inconveniente es que limita demasiado los movimientos el modelo de esgrima y se pierde por completo la visión periférica. El modelo más pequeño tiene el problema de que se queda muy pegado a la cara y las narices grandes quedan aplastadas por la escasa profundidad de la máscara.

Rígida sin ventilación


Módelo de Emerson.

Podemos encontrar máscaras de cara completa que incluyen gafas realizadas en diversos tipos de plásticos y fibras sintéticas, como fibra de nylon, que ofrecen un altísimo nivel de protección y cubren todo el rostro. También hay máscaras de fantasía, como la del ejemplo, que al tiempo que protegen pueden arrancar una sonrisa o un susto al contrincante.

Máscara con gran visibilidad y ventilación.

En estos casos, como la forma suele ser mas importante que la comodidad, no suelen ser máscaras muy confortables. Además las aberturas para los ojos no suele ser muy grande, además de estar recubiertas de rejilla, por lo que la visibilidad y la protección no es la mejor posible.

Stormtrooper

Hay una gran variedad de modelos, con gafas o con rejilla, que cubren solo la cara, que cubren parte de la cabeza, de camuflaje, de personajes de películas o fantásticos, tipo máscara de gas o completamente lisas. El problema es encontrar una que sea cómoda y atractiva sin tener que adquirir media docena.

Gran protección y camuflaje.

Hay que insistir en que aquellas que cubren los ojos con rejilla no suponen una correcta protección y se debe sustituir o complementar con gafas que cumplan la normativa vigente.

Versión huesuda.

Rígida con ventilación


Ventilador sobre las gafas.

Del mismo modo que se pueden encontrar gafas con ventilación, gracias a un pequeño ventilador eléctrico, hay máscaras rígidas que para evitar que se empañen emplean en mismo sistema.

Tipo máscara antigás.

Todas tienen en común que incluyen gafas y son completamente cerradas. ya cuentan con el ventilador para facilitar la transpiración. A parte de esto las hay con el ventilador extraíble, tipo mascara de gas e incluso con luces LED, sin más utilidad que ser más visible y por tanto eliminable.

Tipo antigas decorada.

Media cara


Tela



Máscara de cordura.

Este tipo de protecciones fue de los primeros que probé, el modelo de cordura. A su favor es que son ligeros y ,en el caso de la de cordura, cumplen bastante bien su cometido. En su contra juegan su escasa capacidad de parada y que suelen empeorar el problema del empañamiento. En el caso de los pañuelos apenas se consigue

Pañuelo para proteger cara y cuello.

Rejilla


Máscara de rejilla pequeña.

Es la solución que mejor cumple los requisitos sin comprometer la comodidad, comunicación y transpiración. La rejilla de acero ha demostrado detener impactos incluso a distancias y potencias peligrosas, ver prueba del modelo de TMC, al tiempo que permite la correcta comunicación y transpiración. Son menos claustrofóbicas que las de cabeza completa y permiten moldearse para ajustarse a la cara de cada uno.

Protección de TMC con orejeras.

Una ventaja añadida es que se pueden encontrar modelos económicos, que facilitan su adquisición para probarlas y no duele demasiado si no se nos ajustan o no nos resultan lo suficientemente cómodas.

Rígida


Máscara de neopreno rígida.


Las máscaras de media cara rígidas ofrecen por lo general una muy buena resistencia a los impactos pero tienen el problema de dificultar la evacuación del aire húmedo y caliente de la respiración. O lo que es lo mismo, empeoran el problema del empañamiento de las gafas. Se pueden encontrar protecciones de este tipo que recrean figuras de fantasía, por lo general del género de terror como calaveras y zombies. En los ejemplos incluidos tenemos una que se podría decir que es mixta, es de rejilla de acero recubierta con plástico. En este caso es más una diferencia estética que práctica.

Acero y goma.

Zombie, pero de los rápidos.

Conclusiones


Por suerte hay variedad de modelos, tipos y precios. El problema principal a resolver por cada jugador es asegurar una protección adecuada con la mayor comodidad posible. Una buena forma de medirla es, si no te acuerdas de que la llevas puesta, está claro que es cómoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario