Busca y rebusca

jueves, 15 de octubre de 2015

Soy sanitario ¿qué marcadora debería llevar?

Al jugar dentro de un equipo de airsoft se descubre la importancia de los distintos roles para el éxito de la unidad. Se comprueba que un buen oficial es fundamental. Contar con un tirador selecto eficaz y un apoyo entrenado es como duplicar la fuerza del grupo. Pero otro rol fundamental, que es poco solicitado, es el de sanitario o médico.
En las grandes partidas se cuenta con sanitarios para evitar el trasiego de heridos y reducir los puntos de "respawn". Su función es mantener la unidad en activo y con la mayor cantidad de miembros "vivos" que sea posible. Suele haber reglas para actuar durante la "curarión"; mover o no al "herido", poner una cinta en el brazo o emplear un tiempo mínimo tocándolo; así como para limitar el número de "reanimaciones". El buen hacer de un médico es vital, requiere tanta dedicación y disposición como la de cualquier otro rol específico.


En el equipo por fin hay un miembro que demostrando valor y dedicación se ha postulado para ser nuestro sanitario. Los que habitualmente les tocaba, por ser los menos veteranos y estar en buena forma para correr de un lado al otro del campo, casi lloran de emoción. ¡Por fin se han librado!


El sanitario tiene claro que no va a ir en vanguardia del equipo, eso es cosa de los exploradores, siempre que se pueda irá acompañado por un fusilero para aumentar su seguridad, eliminar a un sanitario es una gran baza. Es preciso que sea agil y rápido, para acudir donde están los heridos, que no suele ser precisamente la retaguardia, y salir de allí sin dirigirse directamente al respawn. Las obligaciones del medico son muy exigentes e implican ir adecuadamente equipados.

Cuando lo normal era que el médico se asignase por el método de señalar al primer fusilero despistado que se encontraba, se está ante alguién con una primaria de tamaño y peso medio, M4, AK, G36K o incluso algo más grande tipo G36E, M16 o M14. Esto no va e impedir cumplir con su misión, pero a veces obliga a dejar la marcadora en el suelo para lanzarse a pecho descubierto a curar a un combatiente demasiado adelantadado. Estas situaciones que ayudan para contar batallitas, no favorecen a la hora de desempeñar el rol de forma óptima.

Aquel que vaya dispuesto a ser un sanitario deberá ir lo más ligeros posible. Llevar todo lo que necesitan en un chaleco muy ligero o mejoar aún, en unas trinchas. Una secundaria es imprescindible, la distancia a la que puede estar el enemigo lo exige, y la primaria debería tener unas características adaptadas a su agitado rol.

Que necesita, que es sacrificable y que no necesita.

Necesita ligereza y tamaño contenido. Sería aconsejable contar con una buena cadencia de tiro, para cubrise en una retirada o abrirse paso a base de llenar el terreno de bolas. También es siempre aconsejable tener cargadores compatibles con el resto de la unidad, se podrá ir más ligero al emplear los de los compañeros que puedan ir más cargados.

Se puede sacrificar el alcance y  hasta cierto punto la precisión, la tarea pricipal no es eliminar contrarios, si no curar. Un sanitario encañonará al enemigo por necesidad u oportunidad.


PP-19 Bizon de Cima.

No necesita una marcadora pesada y larga que le dificulte moverse. Tamoco complementos que se puedan enganchar o romperse, así que linternas y puntos rojos se pueden dejar para cuando se vaya de fusilero y no se tenga la necesidad de soltar la marcadora en cualquier momento y de cualquier forma.

Otra cuestión a tener en cuenta es la inversión que uno está dispuesto a hacer, o puede hacer, si se prefiere AEG, o una de gas, con retroceso o sin él y el nivel de personalización que se pretenda.

Partiendo de la necesidad de un sanitario que busca efectividad ante todo y costes contenidos vamos dividir las opciones por familias y ver algunas opciones, todas AEG, aunque de algunas haya GBB.

MP5

La familia MP5 es una veterana de la que se pueden encontrar marcadoras de múltiples marcas, calidades y variantes. En principio son todas de tamaño y peso contenidos.

MP5A5

Todo un clásico. Si tomamos como referencia la réplica de Umarex, fabricada por VFC, nos encotramos ante una marcadora de  2640 g de peso sin batería ni cargador, una longitud de 494 mm con la culata recogida y 650 mm con ella extendida. El cañón es de 200 mm, una longitud suficiente.


Para este rol es muy interesanta, pero hay que tener en cuenta que los medelos metálicos aumentan considerablemente el peso de la marcadora. Otro dato negativo es que usa cagadores específicos, lo que seguramente nos obligue a ir algo más cargados.

MP5K


Una versión muy pequeña del MP5. En este caso nos hemos fijado en la Tokyo Marui High Cycle, que proporciona en un muy reducido tamaño una gran cadencia. Las MP5K son ligeras, 1490 g, pequeñitas, 345 mm, lo que implica un cañon propio de una secundaria, 90 mm. No lleva culata, por lo general, aunque se le puede poner.


Sus ventajas, su tamaño, peso y en el caso de la Tokyo Marui una gran cadencia, hasta 25 disparos por segundo. Sus incovenientes, cargador de MP5 y cañon demasiado corto, que no favorece la precisión a media distancia.

MP5K de Jing Gong con railes M1913. Visto en Patrol Base

AK

La famila AK cuenta con versiones compactas, además de que hay interpretaciones más o menos libres exclusivas del airsoft. El estilo Ak tiene una gran personalidad y resulta muy atractivo.

AKS74U

En este caso se toman como referencia los datos de la marcadora de Tokyo Marui. Seguimos con medidas contenidas, 2660 g de peso en vacío, 745 mm con la culata extendida, 515 mm con ella plegada y un cañon de 230 mm. Se puede encontrar una versión de Jing Gong (Jing Gong AKS-74UN), eléctrica, metálica y con retroceso, más económica, pero algo más pesada.


Marcadora muy interesante, tanto por su imagen como por sus características. Las ventajas aumentan si no se es el único del equipo con un modelo sovietico, que se convierte en un inconveniente si no es así. Otro dato a tener en cuenta es que este modelo gana mucho si nos hacemos con uno metálico y con madera, lo que aumenta considerable su peso y por lo tanto empeora la usabilidad.

AK-Beta de culata abatible

La AK-Beta de Jing Gong es otra variante contenida de la familia AK. En este caso, además de ajustarse a las necesidades impuestas, nos encontramos con una marcadoras metálica y con un precio muy contenido.

Los números son bastante interesantes. El peso es de 2390 g sin munición ni batería, 730 mm de longitud total y 480 mm con la culata plegada. La longitud del cañón es menor que la del modelo anterior, 180 mm.


Los pros y contras son los mismos que para el caso anterior, salvo por el peso ya que se trata de una réplica metálica y ya no puede aumentar su peso por el cambio de materiales.

M4

Se puede encontrar un M4 casi con cualquier configuración. Para este caso, de los cientos de configuraciones posibles  hemos escogido como muestra los siguientes:

Arms M4 Tanker Rifle

Esta marcadora de King Arms es de construcción metálica y rivaliza en tamaño con todas las de esta selección. El peso es de 2800 g, su construcción metálica la penaliza, la longitud con la culata recogida es de 585 mm y con ella extendida es de 665, ambas muy aceptables, y su cañon es de tan solo 180 mm.


La gran ventaja de esta familia es su compatibilidad de cargadores y facilidad para encontrar piezas y elementos para personalizarlas. En este caso, sus desventajas están en el peso y la longitud del cañón, corto, aunque no el más corto.

Amoeba AM-015

Esta réplica de Ares está construida en materiales ligeros, fibra, polímeros de alta resistencia y aluminio, lo que se nota en su peso, 2337 g. Sus medidas no son tan ajustadas como en otros ejemplos, entre 665 y 775 mm, pero su cañon es bastante largo, 345 mm.


Esta marcadora viene prepara para incorporar un gestor electrónico de disparo de la propia Ares, para configurar el tiro semi como de tres en tres, o el auto como de tres en tres, o solo semi.

Las ventajas son su peso y su cañón, además de usar cargadores STANAG 5,56 como sus hermanas.

M4 Pistol

En airsoft, usando como base el cuerpo de M4 se pueden hacer cosas muy interesntes. Esta M4 Pistol de King Arms es una muestra de las muchas "pistolas" con cuerpo M4, sin perder fuerza y agresividad. Estas marcadoras rivalizan en tamaño y portabilidad con cualquier subfusil existente.


Este modelo no es ligero para su tamaño, 2400g, ya que es metálico. Su tamaño si que es minúsculo, 410 mm, lo que impone un cañon muy corto, 110 mm, que sigue sin sin ser el más pequeño.

Como sus hermanos, hace de su compatibilidad de cargadores y facilidad para encontrar piezas sus mayores bazas. Un incoveniente grave es que la batería va alojada externamente, incluye un AN/PEQ para ella, ya que no hay espacio en el cuerpo.

Otros

Fuera de estas tres omnipresentes familias es posible escoger una buena opción para cubrir nuestra necesidades de portabilidad y disponibilidad. Vamos a destacar cuatro muy acosejables.

G36CV

El G36c cumple estupendamente como marcadora reducida y capaz. Si incluyen la culata extensible, CV, KV, EV, mejor, ya que permiten adartarlas mejor a la envergadura del usuario y además se puede alojar en ella la batería y centrar más el peso total.


En este caso escogimos el G36CV comercializado por Umarex y con retroceso, pero hay muchas opciones  y de una gran gama de precios. Estamos ante 3000 g de peso, un valor algo exagerado si tenemos en cuenta que es toda ella sintética menos la parte mecánica. Las medidas son, sin enbargo, interesantes, 510 mm con la culata abatida, 695 con ella desplegada y 780 mm extendida. El cañón está en la media, 210 mm.

Una buena opción que cuenta con la desventaja de sus cargadores exclusivos. La forma de los mismos no ayuda a tenerles cariño, gruesos y con demasiadas aristas y salientes. Hay la opción de cambiar la pieza de la boca de admisión del cargador por una para STANAG 5,56, solución que no siempre funciona.

P90

Todo un caballo ganador. Ergonomía, tamaño y eficacia. La más detacada es la réplica de Tokyo Marui, pero gracias a su éxito no es la única, lo que permite encontrar vesiones más económicas.

Los números son muy atractivos, 2080 g de peso y 500 mm de longitud para un cañón de 210 mm. El diseño bullpup y la ausencia de metal en su cuerpo llevados a un nivel superior. El pero viene del lado de sus cargadores, exclusivos, pero más transportables que los de G36.

Steyr AUG Para

Para salirse un poco, más, de la norma, tenemos una opción que tiene una gran ventaja, aunque algunos inconvenientes. El Steyr AUG Para ofrece un gran cañón para su contenida longitud gracias también al diseño bullpup y un peso muy bien repartido. Puede ser una opción muy interesante para sanitarios y otros jugadores que precisen un réplica compacta y contenida.


El peso de esta réplica de APS es el más alto de los visto hasta ahora, 3300 g, pero tampoco excesivo, su longitud es de 670 mm y su cañon es de 410 mm, sin duda un dato a destacar.

La ventaja de esta réplica está en la combinación de cañon y equilibrio de pesos, se puede apuntar facilmente con una dejando la la otra libre. Los peros son varios. Por un lado los cargadores exclusvos, por otro la ausencia de selector de tiro semiautomático, solo hay seguro, y para acabar, la mira incorporada resulta muy poco práctica, sinceramente, está mejor sin ella.

UAR

El UAR, Urban Asault Rifle, de APS es una marcadora sin relación con un arma real. Un diseño bullpup pensado exclusivamente en el airsoft y cierta semejanza con los rifle del juego Halo, lo que puede desagradar a fieles seguidores del Mil-Sim pero ofrece grandes ventajas en los supuestos de CQB y roles muy dinámicos, como es el caso.


Gracias a su construcción en fibra tenemos un peso contenido, 2460 g, una longitud única de 640 mm y un cañón de 410 mm. Los datos están muy bien teniendo en cuenta que es menor  y más ligero que el Steyr AUG Para y tiene un cañon similar, que en este caso es de 6,04 mm de diámetro. Como emplea cargadores STANAG 5,56 su compatibilidad es más factible.

Enlaces relacionados:

MP5A5 Asia Edition de Umarex en Redwolf.
MP5K de Galaxy en airsoft.es.
MP5K HIgh Cicle de Tokyo Marui en Tiger111HK.
AK74U de Tokyo Marui en Ehobby Asia.
AK-Beta de Jing Gong en Ehobby Asia.
M4 Tanker Rifle de King Arms en Ehobby Asia.
Amoeba AM-015 de Ares en Ehobby Asia.
M4 Pistol de King Arms en Ehobby Asia.
G36CV de Umarex en Ehobby Asia.
P90 de Cima en Taiwangun.
Steyr AUG Para Model.
UAR de APS en Taiwangun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario