Busca y rebusca

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Casco MICH

El MICH (Modular-Integrated Communications Helmet) es un desarrollo del SPEAR (Special Operations Forces Personal Equipment Advanced Requirements) que vio iniciada su producción en el año 2002 y pretendía mejorar aquellos aspectos que el anterior casco reglamentarío, el PASGT (Personnel Armor System for Ground Troop). Estos aspectos son, flexibilizar la utilización de sistemas modulares de comunicaciones, visión y otros, mayor ligereza y tener una alta resistencia a impactos.
Casco MICH y casco PASGT

El resultado es un casco de dimensiones muy ajustadas, con bordes muy altos, por lo que la superficie protegida es menor, que permite un mejor conocimiento sensorial del entorno, amplia visibilidad y perfecta audición ambiental, al tiempo que permite la adaptación de sistemas modulares de protección NBQ (Nuclear Bacteriológico Químico), de comunicaciones y visores nocturnos.

Es fabricado en tres variantes (TC-2000, TC-2001 y TC-2002), para entendernos, con orejera, sin orejera y con media orejera. La versión TC2001 nació para tripulaciones de blindados, pero resulto tener mucho exito entre la mayoría de los usuarios, por lo que nació una versión intermedia, TC2002, para mejorar la protección del exitoso TC2001 y mantener su comodidad.Todos ellos ofrecen una protección balística de alta supervivencia contra proyectiles de 9 mm. en tiro directo, mejorando la resistencia antifragmentos. Todos los componentes externos, tornillos incluidos, han pasado las mismas pruebas de resistencia, por lo que todo el ofrece la misma protección, cosa que no pasaba antes y que suponía que un impacto en un tornillo suponía dos proyectiles en el cráneo del soldado, la bala y el tornillo.

Su forma se aproxima a la del PASGT, pero con dimensiones más ajustadas. Con una bóveda de menor profundidad, la superficie de protección ha quedado sustancialmente disminuida y conserva los ensanchamientos laterales para elementos de comunicaciones. Ha desaparecido cualquier atisbo de visera, lo que facilita la adaptación de elementos de visión nocturna, permitiendo por su nuevo diseño todo tipo de movimientos, incluso en blindados. Se ha elevado, y por tanto mejorado, la curvatura posterior para evitar que se clave en el cuello del tirador en situaciones de cuerpo a tierra, uno de los problemas de PASGT con el que era prácticamente imposible apuntar y disparar correctamente tumbado en tierra.

La guarnición tradicional ha sido sustituida por una serie de cojines o almohadillas de goma forrada, de varias formas, que sujetas a bandas o 18 discos de Velcro permiten un ajuste personalizado (el soldado puede disponer de 6, 7 u 8 cojines, quitando a añadiendo alguno hasta hallar la disposición que le resulte más cómoda) y facilita un perfecto encasquetado. Y esto es un gran avance en ergonomía y comodidad de uso. Con la colocación de las almohadillas por parte de cada usuario se consigue aumentar la comodidad, evitando rozaduras y balanceos excesivos, hasta el punto que hace que casi te olvides de que llevas un casco de 1.360 gramos. Además el juego de almohadillas ofrece un buen comportamiento contra los golpes.

Las almohadillas, a los pocos minutos de haber ajustado el MICH, ceden hasta adaptarse perfectamente a la forma del cráneo del usuario. Con este procedimiento se ha eliminado la sudadera y el sistema prefijado de tallas intermedias para los 5 tamaños de cascos que ofrecía el PASGT, que han quedado reducidos a dos en el MICH, suficientes para cubrir todas las necesidades, dada la perfecta adaptabilidad de los cojines.

El barboquejo  del MICH cuenta con cuatro enganches. Los posteriores separados como los anteriores, aunque situados más bajos debido a su función y diseño del casco. El nuevo sistema del barboquejo, combinado con la adaptabilidad interior, asegura un gran equilibrio y estabilidad, incluso portando accesorios.

Uno de los elementos que más identifica al nuevo casco MICH es el diseño y disposición de la nuquera. Integra una pieza rectangular, también de tejido, pero más fuerte, que se sujeta a la unión posterior de las tiras del barboquejo. Más importante que hasta ahora, queda enteramente visible por su nueva colocación así como por la distinta forma del casco, que cubre mucho menos la nuca.

Casco MICH TC2001 en color TAN

El casco MICH se asegura perfectamente, es ligero, muy cómodo para el soldado (los soldados aseguran que pueden utilizarlo todo el día sin apenas sentir incomodidad ni peso), permite una adecuada aireación interna y mantiene un equilibrio perfecto, incluso con equipos de visión nocturna.

2 comentarios:

  1. Yo tengo un casco MICH, es de marca MSA. Me gustaria saber si el casco que tengo es antibala o no ya que soy policia y no quiero tener problemas por usar un casco que no sea de uso balistico. Le agradeceria mucho si me aclara esta duda.

    ResponderEliminar
  2. No me he enterado de este comentario hasta hoy.
    Si, el MSA es un MICH de verdad y por tanto con las propiedades de protección propias del modelo.

    http://www.botachtactical.com/msagatcmihe.html

    ResponderEliminar