Busca y rebusca

viernes, 20 de noviembre de 2009

Airsoft, una visión general -2-

Réplicas

Las réplicas usadas en el airsoft suelen ser réplicas de armas de fuego reales, excepto que estas réplicas están diseñadas para disparar proyectiles de 6 u 8 mm de diámetro.
Las réplicas de airosft están clasificadas conforme a su metodo de propulsión, que puede ser: muelle (spring), eléctrico (AEG), o mediante gas. La mayoría de las réplicas de airsoft de primera generación eran de muelle, que direron paso a las de gas para terminar en las eléctricas. Las réplicas de airsoft de gas tienen mecanismos accionados por gas que requieren de un depósito de gas "Flon" (CFC) interno, o una cámara de CO2 a alta presión externa. Las réplicas eléctricas automáticas o AEG (Automatic Electric Guns) son ahora las réplicas más extendidas en el airsoft. Tienen baterías recargables de alta capacidad que mueven los engranajes que comprimen aire para propulsar las bolas.

Imagen proveniente de Wikipedia
Los aspectos más valorados en las réplicas de airsoft son el realismo, la personalización y la adecuación al rol de juego a desempeñar.

Tipos de réplica

Pistolas
Replica secundaria por excelencia, son en su mayoría de gas, aunque también se pueden encontrar algunos modelos eléctricos, que tienen como gran diferencia la posibilidad del disparo automático.
La potencia de salida acepta generalmente es inferior a la de las demás réplicas, lo que permite su uso en CQB con mayor seguridad.

Fusiles
En este punto se concentra la mayoría de las réplicas de airsoft. Desde el fusil de tropa, el de asalto, subfusiles, etc. Hay que tener en cuenta que el calibre de las réplicas no varía, no como en las reales, y la idoneidad del modelo no va a depender de está característica. El uso del tiro automático es la principal característica de esta categoría.



Rifles
Esta es la categoría de los francotiradores. Aquí encontramos las replicas más potentes, que permiten hacer blanco desde mayores distancias, y suelen ser de tiro semiautomático. Encontramos replicas eléctricas, de gas y de muelle, siendo estas últimas las más potentes. Debido a su superior potencia también es superior la distancia de seguridad requerida para su uso.



Escopetas
Son una categoría extraña. Son más propias de coleccionismo que de uso en el juego debido a su tamaño, superior al de una pistola, pero con un alcance/potencia similar y con tiro normalmente semiautomático. Suelen ser replicas secundarias, en el caso de usarse.



Armas de apoyo
Son las replicas de las ametralladoras de apoyo tipo M60, Minimi, etc. Su cadencia y potencia son superiores a los fusiles, aunque su peso también, por lo que suelen requerir a dos personas para su adecuado manejo. Su cometido es el apoyo al equipo, bien para fortalecer la defensa de una posición, bien para aportar fuego de cobertura en un ataque.

NORMAS DE POTENCIA aplicadas en las partidas organizadas por el equipo RE.AS      
-Pistola eléctrica hasta 250 fps distancia de seguridad 5 metros
-Pistola de gas hasta 330 fps distancia de seguridad 10 metros
-Fusil de asalto automático hasta 350 fps distancia de seguridad 10 metros
-Apoyo hasta 400 fps distancia de seguridad 15 metros
-Francotirador semiautomático hasta 450 fps distancia de seguridad 20 metros
-Francotirador cerrojo y gas hasta 550 fps distancia de seguridad 30 metros


Las mediciones se harán con el hop up al mínimo y bolas de 0,20 gramos
Si una replica, tras pasar el crono, diera por encima de su tope maximo, NO SE PODRA USAR dicha replica en el transcurso de la partida.No se admite 1 fps de más.



Munición
La mayoría de las réplicas de airsoft disparan bolas de plástico que oscilan entre los 0,12 y los 0,88 gramos de peso, aunque los pesos más populares para las AEG están entre los 0,20 y 0,28 gramos. Los proyectiles más pesados (0,30-0,48 gramos) son usados normalmente para largo alcance y por francotiradores, ya que son más estables en vuelo y es más difícil que se desvíen por el viento, por tanto ofrecen más precisión.
Para aumentar su alcance, algunas réplicas de airsoft están equipadas con sistemas hop-up que causan que el nivel de vuelo de la bola sea más derecho durante un periodo de tiempo mayor. El efecto hop-up causa el giro de la bola, lo que minimiza la caída experimentada por la bola, e incrementa la distancia de vuelo, al incrementar su sustentación según el principio de Bernoulli.
Las bolas normalmente son de 6 mm de diámetro, no obstante existen variedades de 8 mm para réplicas especializadas. La calidad de las bolas es importante, ya que las malformadas pueden dañar partes internas de la réplica de airsoft. Las bolas malformadas, sucias, o de baja calidad con costuras también pueden ser mucho más imprecisas - incluso una pequeña deformidad desvía la bola de su trayectoria.
Las bolas de pintura también están disponibles para las réplicas de airsoft pero son impopulares debido a la incompatibilidad con los sistemas hop up así como el daño que pueden causar cuando una bola de pintura estalla dentro de la réplica.

Seguridad

El único riesgo de lesión grave de los proyectiles de airsoft son las lesiones oculares. Para prevenirlas se utilizan gafas de seguridad homologadas según la norma EN-166 (EPI-89/686/CEE). Las gafas deben cumplir con las clasificaciones óptica 2 ó 1 y de seguridad A, B o F. Para más información, Normativa de seguridad óptica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario