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miércoles, 11 de noviembre de 2009

Normativa de seguridad óptica jugando al airsoft

A la hora de adquirir unas gafas de protección para jugar al airsoft debemos tener en cuenta las siguientes indicaciones y normativas.

ÓPTICA
1 - alta calidad (se debe usar solo estas)
2 - media calidad
- baja calidad

IMPACTOS

Se establecen cuatro clases de resistencia mecánica frente a golpes o impactos, que habrá que relacionar con las condiciones realmente encontradas en el puesto de trabajo. Por tanto, los oculares pueden ser:
Sin símbolo Resistencia mecánica mínima. Uso general o básico.

La protección máxima ofrecida es la equivalente a un impacto de una bola de acero de 43 g de peso, dejada caer libremente desde una altura de 130 cm.
S Resistencia mecánica incrementada.
F Impacto de alta velocidad con baja energía.
En este caso el ocular es capaz de resistir el impacto de una bola de acero de 6 mm de diámetro y 0,86 gramos de peso lanzada a una velocidad de 45 m/s. (Energia Cinetica = 0,875 Julios)
Impacto de alta velocidad con media energía. (En Airsoft se debe usar como mínimo esta)
El ocular resiste el impacto del mismo proyectil pero a 120 m/s. (Energia Cinetica = 6,201 Julios)
A Impacto de alta velocidad con alta energía.
La resistencia mecánica es tal que no rompe cuando el proyectil llega a velocidades de hasta 190 m/s (Energia Cinetica = 15,605 Julios)

 ENERGIAS CINETICAS ALCANZABLES JUGANDO A AIRSOFT

Bola de 0,20 g - 200 fps (60,8 m/s); 0,370 julios; alcance 27,75 metros
Bola de 0,20 g - 250 fps (76,0 m/s); 0,580 julios; alcance 34,29 metros
Bola de 0,20 g - 300 fps (91,2 m/s); 0,830 julios; alcance 41,02 metros
Bola de 0,20 g - 350 fps (106,4 m/s); 1,132 julios; alcance 47,90 metros
Bola de 0,20 g - 400 fps (121,6 m/s); 1,478 julios; alcance 54,74 metros
Bola de 0,20 g - 450 fps (136,8 m/s); 1,871 julios; alcance 61,58 metros
Bola de 0,20 g - 550 fps (167,2 m/s); 2,795 julios; alcance 75,27 metros
 Como podéis comprobar solo las gafas que tienen marcada una "B" en montura y óptica, sirven para jugar a airsoft. Usar cualquier otro modelo inferior en resistencia, es exponerse a perder un ojo. Añado la distancia estimada en metros para los mas curiosos.

LAS GAFAS IRAN MARCADAS EN LOS OCULARES Y EN LAS MONTURAS (normativa EN 166)
Las exigencias esenciales de sanidad y seguridad aplicables al diseño y a la fabricación de los EPI se definen en el R.D. 1407/1992 de 20 de noviembre, posteriormente modificado por el Real Decreto 159/1995 de 3 de febrero. Con la colocación del marcado CE el fabricante declara que el EPI se ajusta a las exigencias indicadas en los citados Reales Decretos.
Especialmente reseñable es la exigencia de suministrar un folleto informativo junto con el equipo, elemento de gran utilidad en el proceso de selección y uso.
Las exigencias mínimas relativas a la elección y utilización de los EPI se fijan en la Directiva 89/656/CEE de 30 de noviembre, transpuesta al Derecho Interno español por el R. D. 773/1997, de 30 de mayo (BOE de 12 de junio).

MARCADO DE LOS OCULARES

 Se estamparán las siguientes marcas:
 1. Identificación del fabricante.
 2. Clase óptica:
1 - alta calidad (en Airsoft se debe usar solo ésta)
2 - media calidad
3 - baja calidad
Los cubrefiltros siempre deberán ser de clase 1.
Para el resto de oculares, cualquiera de las tres clases ópticas existentes es válida.
3. Clase de protección.
Esta marca será exclusiva de los oculares filtrantes, y se compone de los siguientes elementos (ambos irán separados por un guión en el marcado):
Número de código:
Es un indicador del tipo de radiaciones para las que es utilizable el filtro.
La clave de los números de códigos es la siguiente:
2: filtro ultravioleta, puede alterar el reconocimiento de los colores.
3: filtro ultravioleta que permite un buen reconocimiento del color.
4: filtro infrarrojo.
5: filtro solar sin requisitos para el infrarrojo.
6: filtro solar con requisitos para el infrarrojo.
Grado de protección:
Es un indicador del "oscurecimiento" del filtro, y da una idea de la cantidad de luz visible que permite pasar.
4. Resistencia mecánica.
Las características de resistencia mecánica del ocular, en caso de existir, se identificarán por alguno de los símbolos siguientes:
Sin símbolo: resistencia mecánica mínima.
S: resistencia mecánica incrementada.
F: resistencia al impacto de baja energía.
B: resistencia al impacto de media energía. (en Airsoft se debe usar solo ésta)
A: resistencia al impacto de alta energía.
5. No adherencia del metal fundido y resistencia a la penetración de sólidos calientes. Los oculares que satisfagan este requisito irán marcados con el número 9.
6. Resistencia al deterioro superficial por partículas finas.
Los oculares que satisfagan este requisito irán marcados con la letra K.
7. Resistencia al empañamiento.
Los oculares que satisfagan este requisito irán marcados con la letra N.
8. Marcado de los oculares laminados.
Al objeto de situar de cara al exterior las capas que pueden romper de forma peligrosa, estos oculares deben ser identificados con una señal en la parte nasal de la cara anterior para evitar un montaje incorrecto.

MARCADO DE LA MONTURA

Para las monturas, en las normas armonizadas se contemplan las siguientes marcas:
1. Identificación del fabricante.
2. Número de la norma europea EN 166.
3. Campo de uso. Vendrá reseñado por los siguientes símbolos que le sean de aplicación:
Sin símbolo: uso básico.
3: Líquidos.
4: Partículas de polvo gruesas.
5: Gas y partículas de polvo finas.
8: Arco eléctrico de cortocircuito.
9: Metal fundido y sólidos calientes.



Resistencia al impacto de partículas a gran velocidad.
Serán de aplicación los símbolos que a continuación se referencian:
F: Impacto a baja energía. Válido para todo tipo de protectores.
B: Impacto a media energía. Sólo válido para gafas de montura integral y pantallas faciales.
A: Impacto a alta energía. Sólo válido para pantallas faciales.



Como resumen, debemos usar gafas que tengan grabado o escrito lo siguiente:

* En la montura: CE, B
* La montura debe ser integral y no universal (solo patillas como modo de sujección) Ejemplo
* En la optica: CE, 1, B
* La letra indica que está diseñada para no empañarse. Así que sería interesante que también la tuviera.
* La letra K indica que está diseñada para evitar el deterioro superficial. También es interesante que la tuviera.




Publicado por Dimitri en foro RE.AS.

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