Busca y rebusca

martes, 15 de noviembre de 2011

G36C de Jing Gong

El Heckler&Koch G36C es la versión compacta del G36, la C viene precisamente de Compact. Posee uno de los cañones más cortos para el calibre 5.56x45 OTAN, 9", 228mm, además de una culata plegable ligeramente más corta que sus hermanos, lo que la hace la carabina en producción más pequeña. Además el cuerpo y los mecanismos de disparo son los mismos que los de sus hermanos mayores, con lo que se consigue una gran economía en repuestos, entrenamiento y mantenimiento. Es un arma que por sus reducidas dimensiones está especialmente  adaptada para operaciones en espacios reducidos y para ser usada por tripulaciones de vehículos.

En el mundo del Airsoft la familia G36 está muy presente, aunque sean mucho más difíciles de ver en una partida que las innumerables variaciones de la familia M4. Dentro de los G36C que podemos encontrar uno que es especialmente interesante, sobre todo para aquellos que estén empezando y no puedan,  o quieran, gastarse mucho, o para aquellos que quieran una segunda réplica más pequeña que las carabinas estándar. El G36C de Jing Gong, con código interno G-608, es una interesante copia del G36C eléctrico sin retroceso de Tokyo Marui que posee una buena cantidad de puntos fuertes y que consiguen que apreciemos esta económica marca china.
Después de que echase a perder mi Steyr Aug, mi primera réplica, el compañero Blaze me vendió su G36C de Jing Gong. Era de las primeras series de este fabricante pero lo tenía en buen estado y con un mantenimiento correcto. Para mi, fue todo un descubrimiento y solo he podido sustituir mi primer G36C de Jing Gong por otro G36C de Jing Gong, que está resultando mejor que el primero. Pero lo mejor es que seamos justos y pongamos sobre la mesa sus ventajas e inconvenientes.


Los puntos fuertes de esta réplica son:
  • Su pequeño tamaño.
  • Su contenido peso.
  • Su cuerpo amplio que permite alojar una caja de engranajes V3.
  • Su construcción sintética, que la hace muy resistente.
  • Es totalmente ambidiestra.
  • La relación calidad precio, aunque el precio ha ido aumentando a lo largo del tiempo, también lo ha hecho la calidad de la réplica.
La réplica mide 720mm con la culata extendida y 500mm con la culata plegada, para un cañón de 247mm y pesa 2600g en vacío. Esto permite incluir a esta réplica dentro de la categoría de pesos ligeros, lo que haría pensar el que se trata de una réplica CQB pura, pero, aunque en ese terreno se mueve con una gran soltura, y más si le añadimos un punto rojo con un diámetro adecuado, también se comporta muy bien en el campo abierto. Fue mi réplica de uso general un buen tiempo, y aún lo es para partidas en las que sé que seré médico, donde me hace falta más movilidad que alcance. Otro buen detalle es que el diseño de H&K es ambidiestro, lo que facilita mucho su uso, y la réplica mantiene está característica. El selector de tiro está a ambos lados de la réplica, lo cual resulta muy cómodo y práctico en operaciones CQB, o para jugadores zurdos como es mi caso.


El cuerpo aloja una caja de engranajes V3, que aunque no es una de esas maravillas con rodamientos de 8mm sin lubricación y múltiples refinamientos mecánicos, cumple con su objetivo más que correctamente. Más aún, con el tiempo no se han estancado en competir solo por precio, la calidad ha ido mejorando, mi segundo G36C ya incluía una mejor caja de engranajes, la primera rueda dentada, la que recibe directamente la fuerza del motor, monta rodamientos. El resto sigue usando camisas. Esto nos lleva a que la calidad no es la misma que en otras réplicas, pero el precio sigue sin ser el mismo, además de que se pueden sustituir los engranajes para obtener una mecánica superior.


Es una réplica con todas sus partes externas en plástico, no estamos ante fibra de nylon como las réplicas más caras, un plástico de mejor calidad en las réplicas más nuevas, pero que sigue sin ser excepcional. Si lo comparo con el del G36E2 de SRC compruebo como la réplica taiwanesa es mejor, sobre todo al tacto. Pero en todo el tiempo que lo llevo usando no me ha dado ningún disgusto. A pesar de los golpes, tirones de correa y variados maltratos solo he roto la arandela de la culata por enganchar ahí la correa de un punto. Eso me ha pasado porque no empleé la arandela del cuerpo, que si tiene un grosor adecuado. Aún así es recomendable usar un enganche metálico, que se puede encontrar fácilmente, y reducir la tensión sobre las partes de plástico.Otro detalle que ha mejorado son los pasadores y tornillería. En el primer modelo el pasador del guardamanos, que es donde va alojada la batería, era de un material metálico deleznable, miserable a más no poder. Se rompió a pesar de que era tratado con sumo cuidado. Esto me obligó a comprar un pasador nuevo, y ya puestos de calidad y con seguro para que no se me saliese en mitad de una partida. Una historia de horror similar fue la del pasador que fija el receptor del cargador, acabé pulverizando con un taladro y sustituyendo por un tornillo de acero cuando sustituí el receptor original por uno para cargadores STANAG compatible con Tokyo Marui, que por cierto ya no me vale en la nueva réplica ya que han cambiado el sistema de admisión de munición por uno mejor. Pero insisto, en el modelo más reciente los pasadores son de mejor calidad, nada que ver con los anteriores. Incluso el pasador del guardamanos viene con un freno, una pequeña bolo con un muelle, para que no se mueva durante el uso de la réplica. Otro detalle de los actuales es que vienen con un número de serie grabado en el cuerpo. Así que la calidad de este apartado es buena y los resultados que ofrece son más que aceptables.


Para resumir los puntos fuertes de la réplica, es una réplica con un tamaño muy contenido, muy manejable, con un cuerpo solido y una mecánica fiable. Su precisión sorprende en una réplica con tan poco cañón, y la relación alcance/precisión está muy cerca al de réplicas con un cañón más largo. Es una réplica fiable, dura y económica, además de que mecánicamente es fácilmente mejorable. Aunque si nos ponemos a cambiar cosas nos gastaremos más de lo que nos costo originalmente, esto puedo decir que es un hecho.

Los puntos débiles son:
  • Es de difícil personalización.
  • Modelo no STANAG de cargadores.
  • Calidad de algunos plásticos.
  • Calidad de piezas de la caja de engranajes.
  • La potencia de disparo original es excesiva.
Lo que menos atrae de réplicas como esta es que no es tan fácil de personalizar como un M4. No hay decenas de culatas, guardamanos, pistoletes, anillas o miras con las que podamos hacer única nuestra réplica, aunque usemos un modelo muy común. Esto es cierto, encontrar algunos elementos para añadir a un G36C a veces se hace tarea imposible. El G36 es para jugadores que no busquen el personalizar su réplica, está bien como viene ya que poco puedes modificar, aunque si se busca, se encuentran piezas y complementos.


Otro punto a tener en cuenta es el tipo de cargador que usa. Los cargadores de G36, iguales para toda la familia, son fáciles de encontrar en el mercado, de distintas capacidades, de 30 bolas, de 130 y de 450, sin contar con los extendidos de más de 1000 bolas. El problema viene por dos lados. Por un lado está en que no son compatible con los STANAG de los M4, con lo que si somos el único jugador del equipo con G36 estamos ante un problema de compatibilidad con el resto, lo que nos obliga normalmente a tener más cargadores de lo habitual ya que no podemos compartirlos con nadie. Además, el gasto en cargadores es superior, el precio de estos cargadores es normalmente más alto que la mayoría de los cargadores STANAG. Esto se puede solucionar con un receptor para cargadores STANAG, no es caro y funciona. Es un complemento que sigue vendiéndose pero hay que tener cuidado con el modelo ya que ha cambiado el sistema de admisión de munición. Aún así es posible adecuarlos los modelos de adaptador antiguos con una sierra y una lija. Yo tengo uno y empleando cargadores STANAG de 130 bolas el único problema que tuve fue debido a algún que otro ocasional atasco del muelle del cargador, cosa que no tiene culpa la réplica ni el adaptador. Otro problema viene por el lado de los bolsillos para cargadores, que suelen estar pensados para cargadores STANAG, con lo que la operación de introducir o extraer un cargador de estos bolsillos a veces se convierte en misión imposible. Lo que lleva a usar otros bolsillos, yo uso el del cargador de la Minimi, un multifunción, o la bolsa de pierna, si no tengo más remedio, para llevar los cargadores. Esto  o comprar bolsillos específicos para estos cargadores, pero son difíciles de encontrar. La verdad es que los diseñadores de H&K se lucieron con el cargador, a pesar de que lo vendan como un diseño revolucionario. Es de plástico, comprensible, se pueden acoplar fácil y rápidamente, dos o más cargadores entre sí, excelente, pero tiene una cantidad de bordes y salientes que meterlo y sacarlo de un bolsillo cualquiera requiere especial cuidado. Para el airsoft es mucho mejor el modelo STANAG, más pequeño y sin bordes que se enganchen en nada.


A pesar de que ya he escrito que las calidades de los plásticos y del apartado mecánico son adecuadas, con una más que aceptable relación calidad/precio, también hay que decir que es fácil encontrar réplicas de mejor calidad aunque algo más caras, por ejemplo de SRC, o si buscamos algo mejor de Umarex.
La velocidad de salida de fabrica de la réplica es alta, las dos réplicas que he tenido han recibido un necesario cambio de muelle, a pesar de que en algunas tiendas se asegura que están por debajo de 350fps, 106.4m/s o 1.13J. A la primera ya se le había realizado el cambio de muelle antes de que llegase a mis manos y a la segunda se lo hice al comprobar que la velocidad mínima que daba estaba por encima de los 360fps, 109.44m/s o 1.2J.

Otras consideraciones.
La réplica viene con batería tipo mini de 8.4V y 1100mAh y un cargador rápido para la batería. Este cargador no deberíais usarlo, mejor que quede en la caja y que no salga de ahí. Pero si es nuestra primera réplica lo usaremos, no estamos para comprarnos todo el equipo a la primera de cambio. Yo mientras no me decidí a comprar uno bueno lo usé y no me dio problemas, tenía que vigilar la carga para desconectar la batería en cuanto esta se calentase y casi podía sentir como forzaba las baterías en cada carga, pero me sirvió durante bastante tiempo. Claro que no se lo recomiendo a nadie. La compra de un transformador bueno es una inversión, no un gasto y más vale hacerlo lo antes posible. El apartado eléctrico es correcto, pero fácilmente mejorable con un mosfet y el uso de conectores Dean. Otros elementos mejorables por el jugador son los engranajes, esto elevaría considerablemente el comportamiento y la fiabilidad de la réplica, que ya es aceptable tal como viene de fábrica.
La réplica solo viene con un rail Picatinny corto en la parte inferior del guardamanos, aunque se pueden colocar los laterales, viene preparado para ello. Yo tengo en un guardamanos los railes laterales propios del modelo C y en otro los del K, más largos. Hay que hacer una consideración, el rail inferior no es intercambiable con los laterales, esto es debido al diseño del tope que incluye las anillas para la correa.

Culata tipo CV y adaptador para cargadores STANAG fijado con un tornillo de ferretería. El punto rojo está colocado para campo abierto.
A pesar de que el G36 no es tan fácil de personalizar como los M4, no quiere decir que sea imposible. Yo le cambié la culata, la puse tipo CV antes de que Umarex los presentase; le puse un receptor para cargadores STANAG, con lo que conseguí abaratar la adquisición de cargadores y ser compatible con el resto del equipo; primero le puse un punto rojo tipo 552 para después cambiarle el carril del cuerpo por el asa con mira y punto rojo de Ares, solución que no me ha convencido debido a que el diámetro de la mira y el punto de enfoque no me son nada cómodos, me resulta difícil enfocar con las gafas puestas; le cambié la bocacha por una Noveske KX3, con la que no aumenté mucho el ruido que hacía al disparar pero si que daba una imagen distinta y poderosa, solo tenía un problema, había que desmontarla para colocar o sacar la batería; le he puesto railes largos del modelo K en los laterales del guardamanos, así puedo usar una anilla para correas más retrasada y de un tamaño superior a las originales del guardamanos, lo que me mejora la colocación de la correa MS2 de MAGPUL. Además estoy en pleno proceso de pintado, de momento con colores sólidos y por piezas, cosa que está resultando muy fácil por el despiece de la réplica y su construcción en plástico.


Es una pena que ya no se encuentren guardamanos metálicos, o por lo menos sea difícil adquirirlos, es un complemento que desde el principio me ha apetecido incorporar.

Conclusiones
Esta es una réplica muy recomendable, sobre todo para aquellos que no tengan intención de gastarse mucho dinero, o quieran una réplica económica para poder realizar mejoras y personalizaciones sobre una buena y económica base. Si ya se tiene un G36 largo, con el que compartir cargadores, o en nuestro entorno hay otros jugadores con G36, o no se es muy amigo de la familia M4, esta es una réplica que no defraudará, pequeña pero matona. En las tiendas donde la he encontrado siempre me han dicho lo mismo, es la réplica que recomiendan por su excelente relación calidad/precio y por su dureza y fiabilidad. Sobre todo en los modelos más recientes, ya que hay un gran salto de calidad con respecto a los primeros modelos.

Enlaces relacionados:
Heckler&Koch.
eHobby Asia.
Airsoftworkers.
Airsoft.es.
Airsoft La Mancha.

25 comentarios:

  1. Muy buena review, si señor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena review, enhorabuena!!!

    Saludos desde Malaga!

    ResponderEliminar
  3. Hola, quería preguntar... Aquí se menciona que hay unas (o una) versión más antigua y otra (u otras) posteriores con mejores calidades.
    Si compro una ahora en tienda, ¿sería una versión de las modernas?, al haber pasado tanto tiempo...
    A ver que me contáis.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Depende del tiempo que haya pasado en almacén la réplica. Pero teniendo en cuenta lo bien que se vende esta réplica lo más lógico es que se trate de una reciente.
    Es bastante fácil distinguirlas. Solo hay que comprobar como es la cámara del hop up echado un rápido vistazo a través del receptor del cargador. Si el hop up es en forma de L, es una versión actual.
    Además las réplicas más actuales vienen con un número de serie grabado en un lateral, hay un ejemplo en este artículo, con lo que es aún más fácil saberlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS WEY, ESTA EXPLICACION ME HA HECHO DECIDIRME ;)

    ResponderEliminar
  6. ¿Que opináis de la G36-K de rail? Aqui os dejo un video de muestra de tutorial básico.

    http://www.youtube.com/watch?v=igPqd4L2VzQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El G36k de JG comparte con el resto de G36 el cuerpo, con lo que gran parte de las virtudes y defectos del G36c también los tiene el G36k.

      Las diferencias entre uno y otro:
      - El cañón es más largo, 330mm, con lo que se mejora, un poco, el alcance y la precisión.
      - El guardamanos más largo y la bocacha tipo trípode, pero dividida en cuatro partes, y más larga.
      - La culata ligeramente más larga.

      Es una réplica que está en la categoría de carabina, como el el M4A1, con lo que va muy bien en la mayoría de situaciones, toda una todoterreno.

      El porque tiene más éxito la versión más corta, G36c es que sirve para todo, CQB y campo abierto, tira muy bien sin necesidad de grandes modificaciones, y cabe el cualquier parte.

      El G36k es una excelente opción, sobre todo como réplica general, su alcance y precisión son más que aceptables, su ergonomía es buena y, en la versión de Jing Gong, su precio es bajo, lo que mejora enormemente su relación calidad-precio.

      Eliminar
  7. HK es lo mismo que JG ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HK viene del fabricante del arma real Heckler&Koch y JG, Jing Gong es el fabricante de la marcadora.

      Eliminar
  8. Tengo una g36k que me recomiendas que le cambie ¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil pregunta, sobre todo porque es algo que depende mucho de los gustos.

      Si se trata de un JG lo primero es comprobar que no se pasa de potencia. Si vas a meterte a cambiar muelle, puedes cambiar de paso la goma de hop-up, se recomienda a medio plazo el cambio del pistón por uno reforzado. La verdad es que yo, de momento solo le he cambiado muelle y goma del hop-up y le ha dado un engrasado completo. Una revisión de la mecánica y de la parte eléctrica nunca viene mal.

      Si vas a usar LiPo necesitas un mosfet y un avisador de carga baja, si además es programable, para regular las ráfagas, mejor.

      Externamente depende del gusto y presupuesto de cada uno… yo le he puesto los tres railes, una anilla para correas en un rail lateral y así puedo usar una Magpul MS2 que es comodisima. Le pondría si pudiera la culata extensible, http://ameba-airsoft.blogspot.com.es/2010/02/culata-extensible-para-g36.html , con la batería alojada en ella para mejorar el equilibrio de la marcadora. Si no tiene el asa con mira integrada, unas miras altas tipo Mbus que son prácticas para apuntar con gafas.
      A pesar de que me atraen los guardamanos metálicos no acaban de convencerme.

      No se si he respondido realmente a la pregunta… pero que conste que esta es tan solo mi opinión.


      Eliminar
  9. Es de JG y quiero cambiarle del interior para que tenga más precisión y alcance.. Gracias por tu repuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que tengas cuidado con no pasarte de potencia una buena solución es cambiar el cañón por uno de calidad, con un diámetro de 6,03mm llega, pero cuidado, la calidad no solo está en el diámetro…
      Si consigues una buena compresión en todo el conjunto y el cañón ayuda a dirigir con eficacia la bola, tendrás un alcance efectivo mayor, sin pasarte de potencia, pero insisto, en cada modificación comprueba no pasarte de potencia.

      Eliminar
  10. Que me recomiendas, un g36c de la marca Jing Gong o uno de la marca CYMA, en relación calidad precio durabilidad resistencia (entre otros aspectos) ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los JG no me han dado ningún problema, por esto es que dentro de las marcadoras económicas mi elección personal es JG.
      Tengo un SRC que se pasa en el taller demasiado tiempo, mientras que el JG solo pasó para cambiar muelle.

      Eliminar
    2. OK, muchas gracias, otra cosa, me recomiendas comprar este g36c en esta web o no es fiable, lo digo por el precio de solo 90€
      Esta es la web:
      http://www.airsoftestartit.com/airsoft-rplicas-rifles-electric-serie-g36-g36c-jg-p-1113.html?cPath=3_79_26_189

      Eliminar
    3. Nunca he comprado ahí, no he encontrado ningún comentario negativo, pero si los he encontrado positivos.
      Por el precio puede que se traten de modelos que llevan tiempo en el almacén, pero esto es tan solo una impresión.

      Eliminar
    4. Gracias por todo tio me has dado mucha informacion.

      Eliminar
  11. Ok, muchas gracias por toda la información, me has ayudado a decidirme, gran tema.

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta, que te parece la versión hk g36-E de JG para un principiante? De precio he visto 160 € con mira de 3x incluida.
    Un saludo y buen foro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena opción, solo un pero. Personalmente detesto las miras que traen de serie todas estas marcadoras. Además la de las G36 tienen, para mi gusto, un diametro ridículo, sobre todo cuando se usan gafas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su opinión

      Eliminar
  13. Hola, buena descripcion!!... tengo un g36c de marui y he visto de segundamano un despiece de un g36k que tiene el cañon y guardamanos mas grande. Y me pregunto si comprando esas piezas se las podria acoplar al modelo C?? Le tengo aprecio a mi g36c pero quiero darle otro aire. Es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es TM compatible, que no todos lo son, te puede valer, pero cuidado, no todos los fabricantes son copias de TM, Ares, SRC, King Arms, etc, no tienen todas las piezas similares a TM, con lo que te puedes encontrar con que no es posible combinarlos.

      Eliminar