Busca y rebusca

viernes, 23 de octubre de 2015

TA 2015 GBBR de WE, el P90 de gas

El FN P90 es un subfusil automático fabricado en Bélgica por FN Herstal, Fabrique Nationale de Herstal diseñado en la década de 1990 y que emplea una configuración bullpup. Su diseño y construcción consigue un arma muy compacta, maniobrable, sólida y ligera. Funciona por retroceso de masas con modos de disparo automático y semiautomático. Es completamente ambidiestro, con selector de disparo ambidiestro, empuñadura ergonómica y eyección de vainas hacia abajo.

Emplea un cargador transparente de 50 cartuchos montado sobre el arma, paralelo al cañón, pero con la munición dispuesta en perpendicular al mismo. La rampa circular bajo el cargador alinea cada cartucho con la recámara.

El P90 está construido principalmente en polímero, incluyendo el martillo y otros componentes relacionados, lo que consigue una importante reducción de peso frente a construcciones tradicionales con metales.

Despues de una larga, muy larga, espera se ha presentado el WE T.A 2015 GBBR de WE. Cinco años haciendose esperar está réplica accionada por gas del excelente FN P90.


Réplicas eléctricas ya hay bastantes, desde la exitosa Tokyo Marui hasta copias de la misma de fabricantes desconocidos. No son marcadores muy extendidas pero si conocidas y apreciadas. Lo que se ha hecho de rogar es una versión GBB. Más aún cuando los primeros vídeos y noticias del trabajo de WE sobre una variante de gas con retroceso son de 2011. Ya de aquellas parecía que los trabajos estaban muy avanzados y que la presentación era inminente, pero no.


Esta marcadora respeta las características que hacen grande al modelo replicado. Es ligera, totalmente ambidiestra, compacta, resistente y vanguardista. Esto último puede ser subjetivo, pero es una marcadora que sin exagerados aditamentos atrae miradas.

El TA 2015 GBBR emplea fibra de polímero reforzada y aluminio en su construcción. WE asegura que ha pasado duras pruebas de resistencia y dureza. Estos materiales supone mantener una de las características del FN P90, su ligereza.


Así es que estamos ante una réplica de FN P90 de 2400 g de peso, 510 mm de longitud total e invariable y con un cañón de 250 mm, que una longitud más que aceptable.

La descripción del retroceso que se hace en Red Wolf es que está a la par del GHK G5. No es una agitación descoordinada, si no un rítmico temblor que provoca sujetar la TA 2015 con firmeza y suavidad.


El cargador que incluye, y que de momento es el único modelo existente, aloja 50 bolas y gas para unos 125 disparos. Si se hacen en semiautomático 150 y 100 si se hacen en ráfaga.


Los datos ofrecidos sobre la potencia de la réplica son muy dispares. WE afirma que la velocidad de salida de una bola de 0,20 g con green gas es de 450 fps, 136,8 m/s, lo que supone 1,87 Julios. Todo un exceso para nuestros campos. Los datos ofrecidos por Red Wolf son mucho más contenidos, 350 fps, 106,4 m/s, 1,13 J. Al límite, pero mucho más aceptables.

El precio, en Red Wolf es de 299,00 USD para la marcadora con un cargador, un recargador, manual y llave exagonal. Los cargadores tienen un precio de 46,00 USD.


Las fotos de WE de los modelos en proceso de fabricación con un aspecto de materiales y construcción excelentes. Cierto que las espectactivas eran altas, algo enfriadas por le excesivo paso del tiempo entre la presentación de 2011 y el lanzamiento en 2015, pero también es cierto que durante este tiempo nadie se ha atrevido a ofrecer un P90 GBB.


Como viene siendo norma en las réplica de gas la capacidad de los cargadores es real, o practicamente real, lo que en este caso le da ventaja. Los 50 disparos por cargador son una buena ventaja en entornos CQB, su medio natural. También lo es que una carga de gas soporte dos cargas de munición, remunicionamiento más rápido y menos cargadores a llevar encima.

Los datos de potencian son, de momento, una fuente de preocupación, además de algo difícil de entender. Si los datos de WE son los más fiables estamos ante un problema, no sería una marcadora válida en nuestros campos de juego sin modificar los cargadores o la marcadora. Los datos de Red Wolf, más contenidos, están demasiado al límite, sobre todo para CQB. En nuestra opinión estas marcadoras debería tener una potencia de 0,95 J, 320 fps o 97,20 m/s. Más que suficiente y menos peligroso en enfrentamientos donde las distancias puende acortarse en segundos.

Vídeo de Redwolf


Vídeo de Matt the Musketeer


Enlaces relacionados:


Para saber más sobre el FN P90 puedes ir a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario