Busca y rebusca

martes, 27 de octubre de 2015

UAR501 de APS

El UAR, Urban Asault Rifle, de APS Airgun Ltd es una marcadora de airsoft eléctrica y sin retroceso, AEG, de diseño bullpup, es decir, con el mecanismo de disparo y el cargador detrás del gatillo, que no se corresponde a un ningún modelo real. El modelo 501 es la evolución del UAR original al que se han mejorado aspectos mecánicos y ergonómicos. Está en el mercado desde agosto de 2013, con lo que estamos ante un producto maduro. APS busca con el UAR abrir un nicho en el que el diseño específico para el airsoft prime sobre la existencia de un modelo real previo. Para ello cuenta con una serie de buenos argumentos, que se pueden resumir en, ergonomía, robustez y buen precio.



Como viene siendo habitual últimamente, podemos encontrar varias referencias en APS. Las básicas UAR501B y UAR501D, que corresponden a la marcadora en color negó, 501B, y en color arena, 501D. Y las variantes con cuerpos en diversos patrones de camuflaje, 501TP Kryptek Typhon, 501MC Multi-Cam, 501AU Atacs AU y 501FG Atacs FG. El resto de características son idénticas, solo cambia el color del cuerpo, que está totalmente realizado en  plástico. Los únicos elementos metálicos son internos, caja de engranajes y cañón interno.


La primera sensación que da es que se trata de una reinterpretación del Steyr AUG. Una especie de cruce entre el AU4G y el High Cycle de Tokyo Marui. Al estudiarla y se hacen evidentes las diferencias, culatín, pistolete, cañón. Se ve que tiene personalidad propia. Al final queda claro que nos encontramos ante una marcadora CQB, por su reducido tamaño y su escasa silueta. Cuenta con cuatro railes M1913 (Picatinny) que ocupan las cuatro caras de la parte anterior e invitan a completarlo con empuñaduras, linternas, miras, puntos rojos, etc. La impresión de solidez del conjunto es llamativa y se ve reforzada por la ausencia de culatín extensible, abatible o regulable. La sencillez y firmeza son las características que predominan en la impresión que da el UAR.


Es interesante la posición del raíl superior, elevado sobre la linea de la marcadora, lo que facilita el encare con gafas, pero que no cuenta con mira alguna, con lo que es un elemento que habrá que incluir en la lista de la compra. La UAR está pidiendo a gritos un punto rojo sin aumentos, lo que no quita el tener siempre a a mano una miras abatibles por si nos quedamos sin pilas en el punto rojo.


Otro aspecto que llama la atención es la presencia de tres botones para la expulsión del cargador, tipo STANAG 5,56, con lo que pretenden facilitar el uso a jugadores que estén habituados a diversas réplicas, al tiempo que con entrenamiento es posible realizar el cambio más rápido en más situaciones distintas. Esto evita un problema habitual del diseño bullpup. Al tener el cargador entre el brazo del pistolete y el hombro hace la operación de cambio de cargador engorrosa para jugadores poco entrenados. Con ella es más sencillo encontrar el botón de expulsión más accesible para uno y evitar el perder el contacto con el entorno.


El empleo de cargadores tipo STANAG 5,56 compatibles con Tokyo Marui está pensado para facilitar su aceptación, ya que se puede encontrar fácilmente gran variedad de modelos y de precios, al tiempo que simplifica la integración y el intercambio con el resto del equipo, ya que no se puede ignorar la mayoritaria presencia de réplicas con este tipo de cargadores en los campos de juego. La versión actual han solucionado la compatibilidad del UAR con los cargadores Mid-Cap. Este curioso problema está resuelto y no hay ningún problema, con la mayoría de estos cargadores.


EL UAR solo presenta una anilla para correas, justo detrás del cargador, que es anclable a ambos lados de la réplica, como corresponde a una réplica totalmente ambidiestra. Por sus dimensiones y peso debería ser suficiente, aunque si se prefiere un segundo punto de enganche se puede añadir a cualquiera de los railes laterales anteriores.



El pistolete, como no aloja el motor, es hueco y posee una tapa que permite usarlo para guardar un par de pilas  CR123A. No es un gran espacio, pero, si empleamos un punto rojo con pilas de este tipo, o más pequeñas, nos permitirá llevarlas como repuesto.


Las mejoras introducidas en su última revisón son la incorporación de una nuevo tope de goma para la culata. Al retirar esta goma se accede a la caja de engranajes. Posee un sistema de cambio rápido de muelle que además no obliga a extraer la mecánica de la marcadora. El nuevo diseño es más cómodo y deja más espacio en la culata, lo que supone poder usar baterías más grandes. En principio caben baterías tipo mini. El UAR501 viene preparado para usar Li-Po de 11,1 V, lo que le da una cadencia de High Cycle. Eso sí, no trae ni batería ni cargador de la misma.


Esta singular primaria tiene un peso contenido, 2700 g en vacío, es pequeña, mide 640 mm y su cañon es de 363 mm y 6,04 mm de diamétro., lo que la pone en la categoría de carabina, como el M4A1 o el G36k. APS ofrece un rango de velocidades de salidad de una bola de 0,20 g entre 280 y 380 fps. Esto corresponde a entre 85,12 y 115,52 m/s o 0,72 y 1,33 J. Esto es para poder acomodarse a diversas normativas nacionales y demuestrar la solidez del producto.

El cargador que incluido con la marcadora es plástico y hace juego con el acabado seleccionado. su capacidad es de 150 bolas.


Las ventajas y desventajas se mezclan. Lo que es innegable es que es una marcadora con experiencia en el mercado, un cañon de longitud tipo, usa los cargadores más habituales, es ambidiextra, sólida y manejable.


Por otro lado. No es una réplica, lo que alejará a los puristas del Mil-Sim. Es de cuerpo totalmente plástico. Su estética se aleja de modelo M4. No hay elementos ajustables, como la culata, lo implican que uno tiene que ajustarse a ella y no al revés. Todo esto son argumentos que pueden jugar en su contra, aunque también a su favor. Por otro lado es económica, a partir de los 150 USD, lo que puede convertirse en una segunda primaria, para CQB por ejemplo, que comparte baterías y cargadores con la "favorita".

Enlaces relacionados


APS Ltd:
UAR Series

Tiger111:
Arena
Negro

Redwolf:
Negro
Arena

TaiwanGun:
Arena
Typhoon
Multicamo
ATAK-FG

2 comentarios: