Busca y rebusca

lunes, 14 de diciembre de 2015

El tirador selecto en airsoft



 En una unidad de airsoft caben diversos roles. Está el oficial, que dirige el equipo, los fusileros, encargados de acometer la mayoría de las acciones, el sanitario, responsable de mantener a los efectivos operativos, el apoyo, que presta cobertura con su enorme capacidad de dispara y el tirador selecto. Este rol es un puesto al servicio de la unidad que requiere vocación y dedicación.



Un tirador selecto es un jugador que empleando una marcadora eléctrica, AEG, supera en alcance y precisión a los fusileros. La réplica que a emplear debe tener un cañón largo, a partir de los 450 mm, y debe estar por debajo de los 1,87 J, lo que supone una velocidad de salida con munición de 0,20 g de 136,8 m/s, o 450 fps. Se ha de portar mira de aumentos y dispara siempre en semiautomático. También se suele exigir que lleve acoplado un bípode.

El tirador selecto siempre dispara en semiautomático con lo que estas marcadoras deberían estar bloqueadas en este modo de disparo. En la mayoría de las partidas exigentes no se permite el uso de cargadores de alta capacidad más que a apoyos. A un selecto no se le debería permitir nunca.


Debido a que emplea una marcadora eléctrica se suele considerar un fusilero con esteroides y muchas veces se aborda el acceso a este rol de esta forma. El contar con un fusil de asalto, aunque sea un G36e, M16, o un Steyr AUG, con cañones de más de 450 mm, y la potencia de la réplica supere a los 1,16 J del límite del fusilero, no implica que uno sea un tirador selecto. El atractivo de superar en alcance al contrario lleva a llenar los campos de falsos selectos que tan solo cuentan con marcadoras sobrepotenciadas pero que actúan como auténticos selectos. He llegado a ver a selectos pulsar el gatillo con tal velocidad que parecían estar en modo automático.

Por otro lado también se tiene la visión de que es un francotirador eléctrico. Una forma de eliminar a distancia aún empleando varios disparos, gracias al modo semiautomático se puede mantener el objetivo entre disparos y estos pueden ser muy seguidos. El error viene en asumir las funciones de los francotiradores con marcadoras de selecto. Su alcance no es el mismo y su función tampoco. Ni es un fusilero de largo alcance ni un francotirador de corto alcance.

Su misión es la de apoyar al equipo, con lo que se mueve con él. Se espera que abata blancos que este le designe. Lo normal es que se ocupe de objetivos de alto valor, oficiales, sanitarios, apoyos, selectos y VIPs, así como de blancos fuera del alcance de los fusileros. En los despliegues de la unidad y los asaltos a posiciones fuertes tiene una importante labor.


Se suele emplear para asegurar un flanco de las formaciones abiertas, evitando emplear en esta tarea a varios fusileros, mientras el otro flanco es protegido por el apoyo. En los despliegues y asalto sobre posiciones fuertes es uno los extremos, desde donde sirve de apoyo y cobertura, mientras los fusileros, que se sitúan en el centro, avanzan.

Es un rol complejo y exige mucho al jugador que lo afronta. Es necesaria precisión, visión de conjunto, disciplina y empatía. Para este rol no sirven individualistas ni inquietos. Se debe ser un jugador atento a sus compañeros y al oficial, que es quien debe marcarle posiciones y objetivos. Hay que ser paciente, disparar antes de tiempo puede lograr una baja, pero también delatar al resto de compañeros. Y por supuesto, es necesario ser preciso, pues siempre se actúa en semiautomático y a mayor distancia que el resto.

Estamos ante un jugador que ha de moverse con el equipo, la mayoría de las veces, que sirve de multiplicador de la fuerza del grupo, dotándole de un elemento de alcance, precisión y sigilo, que en ocasiones actúa como brazo ejecutor, eliminando contrarios fuera del alcance del resto y con una mayor discreción. En otras su función es la de proteger al grueso de la unidad de un flanqueo o la acción de contrarios que se hayan quedado descolgados a un lado de la acción principal. Es cuando el selecto y el oficial son conscientes de la valiosa aportación de este rol a la acción del equipo se logra obtener y disfrutar de todo su potencial.


Un tirador selecto precisa una equipación que le facilite su cometido. Por una parte ha de moverse con sus compañeros, es un rol dinámico, con lo que un grille no es una buena opción. También es cierto que no ha de portar una gran cantidad de cargadores, granadas u otro equipo específico, por lo que no necesita un chaleco con gran capacidad de carga. Ir lo más ligero posible facilita la movilidad, tema importante ya que no es raro que el selecto tenga que moverse con sigilo y velocidad para lograr una posición adecuada de tiro para apoyar al grupo. En este caso los chalecos ultraligeros, modelos aligerados del 6094 como el G James Jump Plate Carrier, chest rigs o cinturones de patrulla.

Chest Rigg de 8fields

Patrol belt con tirantes de 8fields

La marcadora secundaría es un elemento indispensable que debe elegirse con cuidado. La distancia mínima del rifle de selecto es siempre superior a la de los fusileros, con lo que es más probable que este tenga que hacer uso de su secundaria para defenderse o acometer una acción en un entorno con enemigos demasiado próximos para su marcadora principal. En este caso es importante contar con varios cargadores, ya que su uso es más intensivo que en el caso de los fusileros, al tiempo que debe ser precisa y fiable. En estos casos es muy aconsejable una pistola de CO2. Tiene un tiro estable y en los modelos sin retroceso una gran autonomía, por ejemplo la M&P .40 de CO2 de Cibergun. Otra opción interesante es una réplica eléctrica, Cyma tiene una Glock 18 económica, pero no sueles ser muy precisas y su alcance escaso.

M&P .40 de CO2 de Cibergun

Glock 18 electrica de Cyma

La marcadora principal es todo un reto. Estamos en un rol en el que jugador y marcadora tienen que compenetrarse y además cumplir con unos parámetros bastante específicos. Nos hemos encontrado con equipos que exigen que exista un equivalente real documentado para aceptar una réplica de esta categoría. Esto, que parece una forma objetiva de encarar el problema de cual puede ser o no un fusil de tirador selecto, no deja de estar también dentro del campo de la interpretación. El problema reside en que no todos los ejércitos designan igual a las distintas categorías de tiradores. No es lo mismo un tirador designado, que emplea el mismo arma que sus compañeros, que un selecto o un francotirador. En muchos ejércitos no existe esta figura intermedia. La diferencia reside muchas veces que el francotirador emplea el arma adecuada a cada situación, con lo que está actuando como selecto o francotirador según las condiciones de la misión.


Para aclarar un poco la situación podemos tomar unas pocas marcadoras de referencia que no deberían tener ningún problema a la hora de ser aceptadas dentro de la categoría de tirador selecto, siempre que cuente con los elementos exigidos y esté dentro de los parámetros de potencia aceptados.

M14


M14 clásico imitación madera de Cyma

Partiendo siempre de las versiones con el cañón largo, 500 mm, se pueden encontrar en formato AEG diversas versiones, fabricantes y precios. Desde el M14 clásico de Cyma o de Tokyo Marui, pasando por la versión DMR de G&P y los múltiples EBR. Es un rifle largo, 1124 mm en la versión clásica, que en el caso del EBR aún es más largo, está entre los 1023 y 1175 mm. En esta vistosa versión también es pesado, en torno 4600 g en vacío y sin ningún complemento, lo que supone alcanzar los 5500 g fácilmente.

Variantes M14

Tiene dos importantes inconvenientes. Hace difícil la movilidad del jugador y al mismo tiempo lo hace fácilmente reconocible como tirador de largo alcance. Claro está, que es lo que se busca y con lo que debe contar el jugador que vaya a cumplir este rol.

M14 DM de G&P
M14 EBR de Kart

SVD


El Dragunov es otra opción, sobre todo para quienes les guste la estética soviética. Una larguísima réplica, 1220 mm, con un cañón también muy largo, 690 mm. Su peso en las versiones AEG estarán en torno a los 4500 g, normalmente superando este peso. Esto siempre sin batería, munición, ni mira.

SVD de Real Sword

Este vistoso rifle es aún más largo que el M14. Debido a la antigüedad del diseño y su origen soviético se ha de emplear una mira de diseño específico. Es sin duda de una gran vistosidad pero juega en su contra una más difícil personalización, sobre todo si no se quiere que pierda su esencia.

M110/SR25


El Sistema Semiautomático de Francotirador M110, igualmente conocido como M110 SASS, es un fusil semiautomático calibre 7,62 x 51 OTAN, desarrollado por la compañía estadounidense Knight's Armament Company.(Wikipedia)


M110 de Ares
En su réplica de Ares se está ante un rifle de 1030 mm y 3700 g de peso en vacío. Cuenta con un cañón de 500 mm, longitud más que considerable. Es la opción con el diseño más moderno, a pesar de que se parece mucho al M16. Por esto mismo es fácil encontrar a jugadores que usan cuerpos de M16 o M4 para hacerlos pasar por este fusil. La diferencia más evidente es el calibre, y por tanto el tipo de cargador de munición, que emplean uno y otro. Gracias a sus railes Picatinny, o MIL-STD-1913, es mucho más personalizable y cuenta con más variedad de complementos.

M110 de G&P personalizada

Reflexión personal


Yo soy partidario de limitar el número de jugadores con roles específicos. Cuando esto no se hace se corre el peligro de que el terreno de juego se llene de apoyos, selectos y francos, siendo el fusilero una autentica excepción y en clara desventaja. Cuando reina la desproporción comienza el caos y desaparece la diversión, que debe ser el fin último. El ajustar al proporción de un apoyo, un médico, un selecto o un franco, por cada ocho o doce jugadores, una unidad, mejora la evolución y dinamismo de la partida. Además favorece la selección de los jugadores que se van a encargar de estos roles, ya que se tenderá a optar por los mejores para estos puestos y por lo general, serán los más respetuosos y atentos con el resto de compañeros.

3 comentarios:

  1. Acaba de llegarme un correo con un par de variantes del M110 de P&J (no se que fabricante es) de Taiwangun: http://www.taiwangun.com/products/search/language:eng?q=pj25

    ResponderEliminar
  2. Video del G28 fabricado por VFC para Umarex. Se trata del rifle de selecto del ejercito aleman, con lo que nadie debería ponerle ninguna pega:

    https://youtu.be/XRlMPVPapvM

    ResponderEliminar
  3. 1xbet korean sportsbook review
    Withdrawal times choegocasino in many jurisdictions are extremely difficult to get from the home. This is kadangpintar why you should 1xbet korean consider the options and how you can

    ResponderEliminar