Busca y rebusca

viernes, 26 de marzo de 2010

Magpul AFG (Angled ForedGrip)

El Magpul AFG (Angle ForeGrip) es un elemento para montar en railes de 20mm estandares Picatinny que está pensado para mejorar la ergonomía del arma y aumentar la velocidad y eficacia del disparo.
A diferencia de las convencionales empuñaduras verticales, la AFG proporciona una posición de la mano más natural que facilita el control de la replica reduciendo al mismo tiempo el esfuerzo necesario.
Este es un complemento nacido para la familia M16/M4, pero también puede ser colocado y aprovechado por todas aquellas replicas que posean un rail Picatinny en la parte inferior del guardamanos.
Aquí podéis encontrar un completo análisis sobre su uso en armas reales en inglés.
Yo voy a hacer un resumen, teniendo en cuanta las particularidades del Airsoft.
El Magpul AFG es una empuñadura de polímero que mediante unas piezas intercambiables puede tener uno o dos puntos de apoyo para los dedos. Magpul lo ofrece en varios colores, negro, verde, arena, etc, y su precio está entre los 30 y los 40 USD.
Lo primero que hay que decir que no es un producto milagroso. Puede resultar excelente para unos e inútil para otros. Además requiere adaptación, su uso no es totalmente intuitivo y cada uno ha de probar la configuración, con uno o dos soportes para los dedos, que se adapte mejor a su mano.
La principal diferencia entre un arma real y una réplica de airsoft está en el cabeceo. Cuando se dispara un arma de fuego, esta tiende a apuntar al cielo, además de golpear el hombro del tirador, obligando al tirador a hacer fuerza hacia abajo para poder efectuar el siguiente disparo sobre el objetivo. Para facilitar el control del arma se emplean las empuñaduras, o grips en inglés, sujetas al rail inferior del guardamanos. El AFG viene a mejorar estos elementos.
En airsoft no existe la violenta reacción de retroceso del arma de fuego, con lo que el control del tiro es mucho más fácil, con lo que elementos como este son más para mejorar la sujeción de la réplica y poder mantenerla más cómodamente, con menos esfuerzo y durante más tiempo, en posición de disparo.
Lo que si se puede decir es que la ergonomía, es decir, la naturalidad de la posición de la mano izquierda, para los jugadores diestros, es claramente superior a las empuñaduras verticales y a la ausencia de empuñadura.
Una vez practicado, la sujeción de la réplica se hace muy natural y descansada, sobre todo para las manos más grandes. El gesto de colocar la mano sobre el AFG es muy natural también.
Los problemas vienen cuando en nuestra réplica tenemos más elementos en los diversos railes del guardamanos, AN/PEQ, linternas, etc. Es muy fácil que el AFG interfiera con alguno de ellos, ya que todo lo que hace es ayudarmos a rodear el guardamanos. Esto podemos solucionarlo con una recolocación de los elementos afectados, o puede llevarnos a tener que renunciar a alguno de ellos.
En definitiva, es un complemento interesante, digno de ser probado, aunque es cierto que corremos el riesgo de sentirnos decepcionados porque no se adapta a nuestra forma de jugar, o a nuestra réplica, pero también se ha de decir que es un producto de calidad que seguro que tiene fácil colocación en el mercado de segunda mano. En todo caso, es digno de ser probado, casi seguro que nos resulta cómodo y eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario