Busca y rebusca

martes, 29 de junio de 2010

Mantenimiento de las baterías


Las baterías para las armas eléctricas, se componen por un conjunto de pilas de 1.2 voltios (v) del tipo níquel-cadmio (Ni-Ca) recargables y conectadas entre sí en serie, que quiere decir que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros.) se conectan secuencialmente. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente (Wikipedia).

Clases
Básicamente existen dos tipos de baterías, las de 7.2v y las de 8.4v. Formadas por 6 y 7 componentes respectivamente. El voltaje esta directamente relacionado con el optimo funcionamiento del motor. Las de 7.2v, las utilizan las armas con motores denominados popularmente como "japoneses", por ser mayoritaria su venta en Japón y las de 8.4v, son conocidas como tipo "europeas".
La gama de amperios (A) que se puede encontrar en el mercado, cubre todas las necesidades. El amperaje esta directamente relacionado con la duración y potencia de la batería. La gama de amperajes va desde 650 a 3000 mAh (miliamperio/hora, o, milesimas de amperio en una hora), pasando por 700, 800, 950, 1500, 1600 y 2000.
La utilización y cualidades de las baterías son variables y dependen del tipo, de la marca y del empaquetado. Existen, por ejemplo, las denominadas "escogidas", que son unidades especialmente compuestas por pilas seleccionadas por su alto rendimiento, que logicamente tienen un precio acorde con su calidad.
La gama de precios de las baterías es muy dispar, desde las 15 euros hasta los 40 euros,  siendo las principales causas de las diferencias del coste, la marca, sus componentes y la gestión del comercio.

Utilidades
Se recomienda, para las armas que utilizan baterías de menos de 1.300 mAb, el adquirir baterías de un mínimo de 1.700 mAb. Son más voluminosas y por ello deben de llevarse en el exterior del arma, pero se gana en capacidad de tiro.
Como calculo orientativo para saber la capacidad de disparos de las baterías, vale el dividir por 2 el amperaje y luego sumarle la mitad de la cifra obtenida (por ejemplo: Una batería de 1700 mAh dividido por 2, nos da 850. Luego le sumamos la mitad: 850+425=1275 disparos. Esto es variable, según cada arma y su uso especifico (por ejemplo: las ráfagas largas, consumen más potencia que varias ráfagas cortas. Y el uso espaciado significa, al descansar la batería, mejor aprovechamiento de la carga. Claro que el uso depende del "dedo" y de cada situación de combate.

Cuidados
Es conveniente descargar las baterías, antes de la recarga. Se pueden utilizar los descargadores comerciales o un simple y eficaz medio: una conexión a una bombilla (minutos después de apagarse la bombilla, la batería esta totalmente descargada y preparada para una carga a plena potencia).
No esta de más el aplicar un poco de "3en1", en las conexiones para garantizar unos buenos contactos y prevenir perdidas de energía y desgaste prematuro por acumulación o formación de humedad u otros agentes perjudiciales.
Si aprecias roturas en la envuelta, cúbrelas con material plástico y/o aislante.
Las envolturas transparentes son más practicas. Si existe algún problema en los componentes, puede ser que se aprecien a simple vista.
No es aconsejable el tener baterías cerca de fuentes de calor, al sol, en zonas húmedas y que reciban golpes. Pueden provocar mal funcionamiento, desgaste prematuro y deterioro peligroso.
Ten en cuenta que al conectar la batería al motor, aunque no dispares, va consumiendo energía.
Los cargadores rápidos y los que se utilizan con la conexión del encendedor del coche, van bien para emergencias. Pero no es aconsejable como sistema habitual de carga, ya que recortan la vida efectiva de las baterías.
El tiempo de carga optimo (con cargador a corriente), es de 14 a 16 horas.
No es conveniente el tenerlas conectadas al cargador más de 20 horas.

Consejos
  • Pueden adquirirse baterías montadas o hacerlo tu mismo (la diferencia del coste es alrededor del 20 %).
  • Las puedes encontrar en comercios especializados de airsoft, radiocontrol, o maquetismo y en comercios de material electrónico.
  •  Si quieres montar un "pack" o conjunto de batería, ten presente que debe conectarse adecuadamente. De lo contrario puedes tener problemas de funcionamiento y un real peligro de incendio espontaneo de la batería. Pide consejo a un técnico especializado.
  • Jamás las deseches junto al resto de basura o desperdicios. Deposítalas en los contenedores para pilas.
  • El bajo o nulo rendimiento de una batería, no significa obligatoriamente que todos sus componentes están desgastados. Puede suceder que el motivo sea una pila o componente defectuoso y que el resto este en perfectas condiciones.
  • Jamás las pongas al fuego.
  • Mientras que no utilices las armas, el transporte y en general durante los largos periodos de reposo, desconéctala del arma. Evitaras calentamientos y perdidas de eficacia y una duración más larga de la vida de la batería.
  • La mejor compra, es la que se realiza después de consultar, a otros usuarios, sobre los resultados y características del uso de las baterías.
  • Es aconsejable el disponer de al menos una batería de reserva, así podremos seguir "jugando", es caso de desgaste o problemas con la batería principal.
Articulo relacionado:
Baterías LiPo

Texto original revisado de pegartiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario