Busca y rebusca

martes, 8 de junio de 2010

El SOF-UCP. Uniforme de combate.

Durante la última década hemos podido ver como los militares adoptan algunas de las tecnologías y telas propias del alpinismo,  senderismo y demás deportes al aire libre que ya son de uso común en estas actividades. Telas más ligeras, más compresibles, transpirables y de secado rápido son ahora empleadas por los militares, ayudandando a que el duro trabajo sea un poco más eficiente y un poco menos incómodo. La ropa del soldado presenta un desafío único, ya que las temperaturas en algunas regiones puede variar mucho a lo largo del día, o las misiones, que podrían comenzar a baja altura pueden terminar a considerable altitud. Los soldados, muy a menudo, tienen que ser autosuficientes, llevando todos sus pertrechos sobre su propia persona, por eso es tan importante el peso y la versatilidad de la ropa que se pueda llevar. A diferencia de la mayoría de las actividades deportivas, el soldado puede tener que usar la misma ropa durante días o semanas enteras, esto supone una forma de uso que apenas se da en el campo civil.
Uno de los programas de desarrollo de prendas específicas para las misiones militares es el SOF-UCP (Special Operations Forces Protective Combat Uniform), basado en un sistema de siete niveles desarrollados por la USSOCOM. Cada nivel ofrece, en teoría, las siguientes características:

  • Nivel 1. Se llevan pegadas a la piel, son prendas ligeras Polartec Power Dry. Tejido seco que se llevan sobre la piel, absorbe la humedad y se seca rápido. Se trata de camisetas de cuello redondo y calzoncillos, o  camisetas de manga larga con cremallera invisible y pantalones. Están pensadas para maximizar la comodidad y el peso mínimo.
  • Nivel 2. Una camisa de manga larga y pantalones hechos de tejido Polartec Power Dry que se llevan sobre la piel contra el frío en condiciones extremas, pero elimina la humedad rápidamente y se seca rápido. Un panel lateral de tejido Polartec X-Static aumenta la compodidad y flexibilidad. La parte superior tiene una cremallera delantera de 38 cm para una ventilación extra y un forro suave alrededor del cuello. También incluyen una costura lateral articulada en los pantalones para reducir al mínimo roce de la rodilla.
  • Nivel 3. Una chaqueta aislante hecha de tejido Polartec Thermal pro que hidrófuga y transpirable. Esta se usa como una cubierta exterior en las temperaturas suaves, o como una capa aislante interior con frío extremo. Con los hombros sin costuras para minimizar los roces, que luego son revestidos para combatir en frío y reforzado contra el roce de las correas de las pesadas mochilas.
  • Nivel 4. El suave cortavientos se hace de una microfibra encapsulada que repele el agua, además de transpirar. Está diseñado para emparejarlo con un forro para usar en actividades intensas con temperaturas bajas, o con el nivel 5 como una capa intermedia. Se mete en su propio bolsillo para facilitar el embalaje.
  • Nivel 5. La clave de todo el sistema son  una chaqueta protectora de tela suave y los pantalones hechos de fibras encapsuladas con silicona, extremadamente elásticos, resistentes al viento, hidrófugos y transpirables. Están asociados con el Nivel 1 o 2 como capas próximas a la piel,  preparado para cualquier clima frío y actividad aeróbica.
  • Nivel 6. Una chaqueta de nylon ligero e hidrófugo y con capucha,  que gracias a su gran tamaño es fácil de poner en manrcha. La chaqueta cuenta con cremalleras resistentes al agua y cremalleras en las axilas para una máxima ventilación. Las aberturas de bolsillo son grandes para acceder rápidamente a su contenido  y la capucha que incorpora posee un ala rígida. Los pantalones presentan el mismo diseño del nivel 5, pero proporcionar una protección impermeable.
  • Nivel 7. Para condiciones extremas, este ligero equipamiento compuesto por chaqueta, chaleco y pantalón, permite conservar el calor incluso cuando está mojado.
  • Nivel 8. SOF-CCU (Close Combat uniforme) - Básicamente un tipo de RAID-BDU.
Enlaces relacionados:
Polartec
Programas de la US ARMY

No hay comentarios:

Publicar un comentario