Busca y rebusca

martes, 27 de diciembre de 2011

M4 RECCE Tan de Tokyo Marui


El SEAL Recon Rifle, conocido también como rifle RECCE, es una variante realizada por los propios armeros de los SEAL, que posteriormente fue revisada por el Naval Surface Warfare Center Crane Division, o NSWC-Crane, o más familiarmente, Crane. Se trata de un rifle destinado a los francotiradores de los SEAL que buscaban un arma ligera pero como mejores prestaciones que el M4 estándar, por lo que se emplea un cañón flotante de 16", 406mm, de Lija Precision; un RAS, de Knight's Armament o de LaRue; mecanismos de Compass Lake Engineering; y una culata Crane, o una estándar, según las preferencias del operador. (Wikipedia).



El rifle RECCE de Tokyo Marui, tanto en su versión negra como la nueva en tan, es una réplica eléctrica con retroceso basada en el cuerpo de M4 pero con una mecánica rediseñada. Es el cuarto, y más caro, miembro de la familia M4 EBB de Tokyo Marui después del M4A1, el M4 SOPMOD y el CQB-R. Todos ellos comparten el apartado mecánico, que incluye un sistema de bloqueo del disparo cuando no hay munición en el cargador, como en un arma real, y que evita que disparemos en vacío, para bien y para mal. Esto supone nuevos, e incompatibles con los anteriores, cargadores.


También en el apartado mecánico está la alimentación eléctrica. La batería de esta réplica es un modelo propietario que va alojado en la culata, con una colocación y extracción realmente fácil, que no emplea conector alguno, ni tamiya, ni dean. Se saca el tope de goma, se abre el compartimento de la batería, se retira la pieza protectora y se coloca la batería en su compartimento. Ya está. Esto supone que necesitamos comprar además de la réplica la batería de Tokyo Mario, que es de 8.4V, 1300mAh de níquel metal hidruro, Ni-NH y que como es habitual, no viene incluida con la réplica. Como el conector de esta batería no es estándar, es necesario tener un adaptador o un cargador específico. El adaptador para cargadores estandar con conector tamiya pequeño viene con la réplica y Marui vende un cargador específico para estas baterías, que viene con conector tamiya pequeño.


En lo que se refiere a cuerpo, nos encontramos con un cuerpo metálico, aluminio, realizado mediante un proceso de mecanizado con control numérico, que es todo un prodigio del detalle y el realismo. En este modelo podemos encontrar los logos y leyendas propias del M4, el logo de Colt con la leyendas "Property of..." y un número de serie grabado debajo. El pistolete, que es sintético, es el propio del M4, con el saliente entre el dedo medio y el dedo anular.


El cuerpo está precedido por un guardamanos de aluminio tipo RAS, con licencia de Daniel Defense USA, y de 10", 254mm. Este un elemento que llama la atención. Por un lado su diseño fino, propio de las réplicas de gas, que en este caso se puede usar gracias al tipo de batería en la culata que emplea esta réplica. Por otro lado, la longitud del guardamnos, 254mm, es superior a lo habitual en M4, que suelen ser de no más de 177mm, 7". El guardamanos, de mismo color que el cuerpo, va unido al mismo con un sistema de fijación también poco habitual. En vez de un anillo de fijación estándar emplea uno con seis tornillos que permite la continuidad del rail superior.


El cañón externo de la replica es de 16", 406.4mm, y emplea una bocacha tipo trípode, que recuerda a la de los primeros M16. Ninguno de esto elementos es en color Tan, mantiene el color negro original. Si el cañón interno fuera acorde con el exterior estaríamos ante una replica de francotirador, o al menos de tirador selecto, lo que además estaría de acuerdo con la función del arma real, que recordemos que es un rifle ligero de francotirador. Pero Tokyo Marui aquí ha rizado en rizo y ha dotado a esta réplica de un cañón en dos partes, una de algo más de 12", 315mm, y una extensión del cañón de 4", 101mm. Para pasar de un rifle largo a uno más propio del CQB, o el CQC, se desenrosca la extensión del cañón y se pasa la bocacha, también de rosca de sentido horario, de la extensión al extremo del cañón real. El efecto visual es inmediato, pero también nos damos cuenta que no contamos con un rifle de cañón largo, si no, con un cañón interno de 315mm, menor que el de un M4A1.


La culata, que aloja la batería, es tipo Crane de seis posiciones. También es de color Tan, como el cuerpo y el guardamanos. Como en el resto de la réplica no encontramos anilla alguna para la correa, aunque cuenta con el espacio para colocar una anilla de enganche rápido, como es habitual encontrar en este tipo de réplicas.


Otra ausencia notable es la de ayudas para la puntería. El rail superior está completamente limpio, lo que obliga a adquirir por separado unas miras adecuadas a la réplica. Si no la vamos a dotar de un punto rojo, o si queremos tener un complemento que no precise electricidad para funcionar, yo me decantaría por unas abatible y lo más elevadas posible. Tengo bien comprobado que debido al uso de gafas se apunta mejor con miras altas.


El cargador de munición que viene con la réplica es de un modelo distinto a los anteriores, por lo que esta réplica no es compatible con los cargadores habituales compatible con Marui. Las nuevas réplica precisan de sus propios cargadores. El incluido con la réplica es de 84 bolas, pero puede ser bloqueado para 30 bolas. Marui también vende cargadores de alta capacidad de 430 bolas. Los precios de estos cargadores están en torno a los 30 USD para el de media capacidad y de 45 USD para el de gran capacidad.


Marui ya tiene preparado para el año que viene otra variante del Recce, pero esta vez vestida de fiesta,con cuerpo y cañón en aluminio pulido, el Recce Rifle Silver Sniper.
La réplica, con su curiosa configuración de cañón, nos permite tener dos apariencias bien distintas. La de fusil largo, de 844.5 hasta 919.5mm, y la de fusil corto, de 739mm a 814.5mm.


En cualquier caso, y si no decidimos cambiar el cañón, con un cañón interno de 315mm. El peso de la réplica, con batería, es de 3130g, de los que 200g corresponden a la batería. Si le añadimos cargador, mira y correa, estaremos antes menos de 3500g de réplica, lo que es un peso ajustado para el tamaño de la réplica. La velocidad de salida de la bola es de 270fps, 82m/s o 0.67J. Esto es la norma en los productos japoneses debido a su legislación y que si queremos emplear la réplica en campo abierto, o como tirador selecto o francotirador, nos obliga a revisar la mecánica de la réplica para aumentar estos números.


Aún teniendo en cuenta la belleza y la calidad de la réplica, Marui ofrece calidad innegable en estas réplicas, los 600 USD que vale de media esta réplica se me antojan excesivos. Porque hay que sumarle la batería, o baterías, los cargadores de munición, sobre todo si jugamos en partidas en las que no se permiten lo cargadores de alta capacidad, porque hay que equiparlo con mira, no trae ayuda alguna a la puntería, y porque también hay que incluir anillas para la corra. Y no me meto en que hay que modificar el apartado mecánico para que pueda cumplir como fusil de campo abierto. Aunque no se puede negar que el sistema de cambio de longitud del cañón es sencillo y efectivo.

Vídeo de EchigoyaTV:



Enlaces relacionados:
Reviw de Drifter.
Tokyo Marui.
Echigoya Tokyo.
Vídeo de EchigoyaTV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario