Busca y rebusca

martes, 6 de noviembre de 2012

PP-19 Bizon 2 de Silverback

El PP-19 Bizon es un subfusil ligero de fuego selectivo de calibre 9.2mm, 9x18 Makarov. Fue desarrollado a principios de 1990 en Izhmash por un equipo de ingenieros liderado por Victor Kalashnikov, hijo del conocido Mikhail Kalashnikov, y está basado en el AKS-74, con el que comparte un 60% de sus elementos.
El Bizon fue desarrollado a petición del Ministerio del Interior Ruso. Está pensado principalmente para la lucha contra el terrorismo (contraterrorismo) y unidades policiales que necesitan disparar con precisión y rapidez a corta distancia. Los prototipos fueron probados por el Instituto de Investigación de Equipos Especiales en 1995, donde superó a varios competidores, y fue aceptado en servicio el 28 de diciembre de 1996.
El modelo actual es el Bizon-2, que posee mecanismos de puntería similares a los del AK-47 (un alza con abertura en "U", ajustable para disparos a 50, 100 y 150 metros y un punto de mira semicubierto), un riel montado en el lado izquierdo del cajón de mecanismos para instalar miras ópticas y un nuevo apagallamas ranurado, diseñado para aceptar un silenciador de montaje rápido. (Wikipedia)


Sin duda el elemento más llamativo el PP-19 es su cargador, ese cilindro que recorre toda la parte inferior, desde el guardamontes hasta la bocacha y  de un grosor considerable, consiguió que me interesase por la réplica inmediatamente. Desde luego es una réplica CQB de estilo soviético, o mejor postsovietico, ya que su diseño es de la década de 1990.


Como réplica de airsoft, o marcadora, tiene varias detalles a tener en cuenta. Por un lado es una réplica de construcción metálica, solo el cargador es sintético, con lo que s una réplica dura. Al ser de la familia AK cuenta con una caja de engranajes de tipo III, en este caso engranajes de 7mm, y la batería, tipo lápiz, va alojada en la parte superior del cuerpo. El compartimento es de fácil acceso, con lo que la colocación, o el cambio de batería, es sencillo de realizar. En este apartado solo hay que tener en cuenta que el espacio para la batería es muy justo, con lo que se ha de tener cuidado con los cables de alimentación. Con la réplica no viene incluida la batería, siendo las recomendadas tanto las de NiCad como las LiPo. Así que habrá que pedirlas con la réplica.



La réplica es de reducidas dimensiones, aunque las medidas publicadas no coinciden entre si, ni con el modelo real. En el modelo real son de 690mm con la culata desplegada y 460mm con la culata plegada. El cañón interno es de 260mm, y el peso de la réplica es de 2900g en vacío. Esto se justifica por su construcción en acero, el fabricante asegura que el cuerpo y la culata son de acero y que no hay piezas en zinc. Por sus medidas nos encontramos ante una réplica comparable al MP5J o al G36c, entre otros.


El cargador es de fibra de nylon, aloja 160 bolas y tiene en el lateral derecho el texto "9x18", marca que también esta estampada en la réplica. El ajuste del cargador en la réplica es preciso, puede que demasiado, pero fácil de lograr. A pesar de su voluminoso tamaño es de media capacidad, la proporción con el real es de 2.5:1, con lo que no debería haber problemas en las partidas en las que se limita la capacidad de los cargadores, ya que los cargadores mid-cap de M4 superan normalmente la proporción de 3:1 (90 bolas) llegando a 4:1 (120 bolas). Un problema que puede aparecer asociado al cargador es como transportarlos. Está claro que no sirven los portacargadores habituales para M4, o los de AK. Como este problema también lo dan otros cargadores menos especiales, los de G36 sin ir más lejos, siempre se puede solucionar con bolsas multifución, o aprovechando el espacio de otras diseñadas para otras funciones, como por ejemplo la de cargador de M249, la de botellas medianas, la de la máscara antigás, etc.


La forma del cargador sirve como guardamanos, por lo que posee un diseño exterior estriado que ha de servir como antideslizante, pero no posee forma alguna de añadirle algún complemento como una empuñadura.


El selector de seguro/semi/auto está solo del lado izquierdo, apto para diestro. La réplica también cuenta con un punto de enganche en el inicio de la culata. El sistema de puntería es heredado del AK-47 y como este está muy adelantado.


Como no es material OTAN no posee carriles Picatinny, con lo que añadir miras o puntos rojos, linternas, etc, es más difícil, aunque no imposible. Esto puede ser un inconveniente, sobre todo si vamos a dedicar la réplica a partidas CQB, donde una linterna y un punto rojo son muy útiles, pero el único problema real es que va ser un poco más costoso, en dinero y esfuerzo, el encontrar y colocar estos accesorios.


La bocacha, que también es de acero, emplea una rosca de 14mm sentido antihorario, con lo que se puede sustituir por un silenciador con facilidad.


Las prestaciones de la réplica son adecuadas para su función, están anunciados que no superan los 360fps, 109m/s o 1.2J, aunque el fabricante afirma que no supera los 1.1J, 340fps o 104m/s, siempre empleando munición de 0.20g.


En conclusión, una interesante para este fabricante de Hong Kong que después de consolidarse con accesorios y piezas diversas ha decidido lanzarse con una réplica distinta, valiente e interesante. Por precio, en torno a los 350 USD, se sitúa por encima de las réplicas económicas, claro que su construcción en acero la hacen muy solida. Si estás dispuesto a probar algo distinto, esta es una buena réplica. Eso sí, además de la réplica habrá que hacerse con sus cargadores, ya que son totalmente exclusivos, lo que puede ser un inconveniente para aquellos que busquen un réplica tipo AK que complemente a su réplica de campo abierto.

Enlaces relacionados:
eHobbyAsia
Redwolf
TokyoModel
Tiger111
Wikipedia

Vídeos:
eHobby Asia
Redwolf
PP-19 BIzon 2

2 comentarios:

  1. Al margen del artículo, no puedo dejar de expresar mi alegría al ver que estas de vuelta con tus publicaciones, las extrañábamos mucho.

    Un cordial saludo desde el "otro lado del gran charco"

    ZEUS
    A.C.M CHILE

    ResponderEliminar