Busca y rebusca

domingo, 24 de enero de 2010

Comunicaciones -1-

El correcto flujo de información entre los miembros de un equipo de airsoft supone muchas veces la diferencia entre en éxito y el fracaso de la misión encomendada. En principio dentro de la unidad se deberían usar comunicaciones directas, normalmente orales, y en caso de necesidad, señales de mano. Pero cuando las distancias aumentan, o tenemos que ponernos es contacto con otras unidades que no están a la vista, necesitamos sistemas de comunicación eficaces y fiables para lograr el éxito del equipo.

Primero algunas definiciones:
Comunicación: es la capacidad que tiene un individuo, o un grupo, de compartir ideas, actitudes y sentimientos.

Elementos de la comunicación:
  • Emisor: es el individuo que desea transmitir un mensaje.
  • Receptor: es el destinatario del mensaje.
  • Mensaje: es la información, o contenido, de lo transmitido.
  • Canal: es la vía escogida por el emisor para transmitir en mensaje.
  • Código: es el conjunto de signos y reglas que constituyen el mensaje.
Para entendernos, yo, emisor, os cuento a vosotros, receptores, usando internet, canal, escribiendo en español, código.
Los problemas de comunicación pueden encontrarse en cualquiera de estos cinco elementos. Si además ya nos centramos en la comunicación por radio, en la que tenemos que tener en cuenta que emisor y receptor no se ven, y por tanto, todo el peso de la comunicación recae en el habla, estos defectos son los que más dificultan la comunicación.

Defectos por parte del emisor:
  • Falta de organización del contenido.
  • Falta de precisión en los términos.
  • Exceso de concreción.
  • Mensaje repetitivo.

Defectos del receptor:
  • Falta de atención.
  • Estar más pendiente de la respuesta que del mensaje que se está recibiendo.
  • Inventar los huecos del mensaje que no se han entendido.
Bases de la comunicación por radio
Lá comunicación por radio necesita de un lenguaje estructurado para conseguir rapidez, fluidez y eficacia. Esto se obtiene mediante la práctica, pero antes hay que tener en cuenta unos conceptos que nos ayudarán a mejorar nuestras comunicaciones.
  1. El lenguaje debe ser claro, conciso y concreto. Pero sobre todo uniforme.
  2. Antes de pulsar el interruptor para empezar a hablar, escuchar par asegurarnos de que el canal está libre.
  3. Hablar clara y lentamente.
  4. Emitir mensajes completos, confirmando su recepción y compresión.
A la hora de establecer una comunicación por radio se ha de tener en cuenta dos factores.
  1. Comunicación a un grupo. Un único comunicador se dirige a un grupo de receptores con un mensaje común para todos ellos.
  2. Comunicación individual. Un único comunicador se dirige a un único receptor.
En la comunicación a un grupo todos los individuos que estén escuchando el canal son los receptores, mientras que en la individual el receptor, o receptores, son parte de los individuos que están escuchando el canal.
Las comunicaciones para un grupo o para un individuo son muy distintas. Lo primero es conseguir que el o los receptores sepan que el mensaje se dirige a él o ellos y no lo ignoren. Esto se consigue definiendo previamente los indicativos adecuados para el grupo en general, un grupo o unidad concreta y cada uno de los individuos.
  1. Alfa 1: Alfa 1 para equipo.
  2. Alfa 1: Alfa 1 para grupo Alfa
  3. Alfa 1: Alfa 1 para Bravo 1
En esto tres ejemplos vemos como iniciar una comunicación correctamente. En primer lugar se identifica el emisor y en segundo lugar el receptor. Así que podemos observar como en todos los ejemplos se procede de la misma forma, "emisor para "receptor". Otra buena costumbre es dejar pasar un par de segundos entre que pulsamos el interruptor de emisión y empezamos a hablar.
Una vez que se ha iniciado la comunicación hay también una serie de procedimientos a emplear por el "receptor" que ayudan a hacerla eficaz.
Si el receptor es un grupo no se espera respuesta por parte de ellos, a no ser que se solicite expresamente, pero si el receptor es un individuo se espera la confirmación de este para continuar la comunicación.
  • Bravo 1: Adelante para Bravo 1. (Si no se ha entendido quien lo ha llamado).
  • Bravo 1: Adelante Alfa 1 para Bravo 1. (Si se ha entendido el mensaje de llamada completo).
Vemos en los dos ejemplos que se emplean, adelante y para, como nexos entre los indicativos del emisor y el receptor. Esto sirve para hacer más clara la comunicación y hacerla más fluida. El empleo de una terminología especifica es muy útil, ejemplos de términos propios de la comunicación por radio son: adelante, recibido, roger (para afirmar/aceptar), negativo, corto (para cerrar la comunicación).
Una comunicación completa teniendo en cuenta estos conceptos podría ser así:
  1. Alfa 1: Alfa 1 para Bravo 1.
  2. Bravo 1: Adelante Alfa 1 para Bravo 1.
  3. Alfa 1: ¿Tenéis contacto con el enemigo?
  4. Bravo 1: Negativo.
  5. Alfa 1: Confirma contacto negativo con el enemigo.
  6. Bravo 1: Contacto negativo confirmado.
  7. Alfa 1: Roger, mantened posición.
  8. Bravo 1, Roger, mantenemos posición. Corto.
En este ejemplo podemos ver como primero se inicia la comunicación, puntos 1 y 2, se transmite el motivo de la comunicación, punto 3, se pide confirmación, para asegurarse de que se está hablando de lo mismo, de que la respuesta es coherente con la pregunta, punto 5, y aunque no se ha solicitado se vuelve a confirmar el mensaje y se cierra la comunicación, punto 8.
Una comunicación siguiendo un esquema como este será rápida y eficaz, algo imprescindible en el airsoft. Además es algo que con algo de práctica se consigue fácilmente y nos permite iniciarnos fácilmente en las comunicaciones con seguridad. Ya con práctica podremos usar esquemas más complejos y seguros ante escuchas por parte del bando contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario