Busca y rebusca

miércoles, 5 de octubre de 2011

A-TACS, Advanced-Tactical Concealment System

A-TAC es un desarrollo de DCS, Digital Concealment Systems, o lo que es lo mismo,  sistemas de ocultación digital, pensando en surtir a ejércitos y fuerzas policiales que operan en entornos urbanos, suburbanos y campo abierto desértico o semidesértico. Como este patrón no funcionaba en ambientes boscosos, o húmedos, o lo que es lo mismo, ambientes donde el verde predomine, se modifico el patrón para agregar verdes que ayuden a ocultarse en estos entornos y así hacerlo más universal.


Es un patrón de camuflaje digital que trata superar a los ya existentes que adolecen de una fácil detección y reconocimiento, sobre todo a media-corta distancia y una mala respuesta a las zonas de luces y sombras debido al uso de formas regulares con ángulos de 90º, de ahí que se les denomine digitales, y el empleo de algunos colores poco naturales.


A-TACS emplea un proceso propio y patentado que emplea una paleta de colores naturales, siete concretamente, dispuestos en en áreas irregulares y con bordes entremezclados, en vez de los bordes duros clásicos. Es decir, los colores se entremezclan para que el paso de un área a otra no se pueda distinguir claramente, se vea la frontera entre un color y otro. Estas fusiones entre colores presentan otra ventaja, se comportan mejor en zonas de claroscuros, con lo que la presencia de sombras no hace destacar al objeto que posee este patrón. El nombre que han dado a esta forma de presentar los colores y las formas de las distintas áreas de color es "organically-shaped" o, forma orgánica, que lo es todo un contrasentido con el principio de los camuflajes digitales, pero en este sentido, los nombres son más una forma de vender y hacer más atractivo, por su modernidad, que algo realmente definitorio.


El patrón A-TACS no está defino en ningún sentido, con lo que no tiene arriba o abajo, ni izquierda o derecha, formas pequeñas se sumas formando otras más grandes y todas ellas sin orientación alguna, lo que ayuda a romper con la silueta y mejora la ocultación.
Con el esquema de patrones pequeños que forman patrones más grandes también se consigue que la integración de diversos equipos que usan este camuflaje sea mejor. Así la forma y colores de un fusil, por ejemplo, en A-TACS no destaca sobre el chaleco o el cualquier mochila, ya que no rompe el patrón, más amplio, del chaleco, o de la mochila. Esto es una gran ventaja, que sumada a la excelente respuesta a zonas de luces y sombras, consigue resultados muy interesantes, en los ambientes que le son favorables.


La verdad es que a mi el patrón A-TACS no me parece nada digital, lo que, a mi entender es algo bueno. Es un patrón que se porta muy bien en la integración de diversos elementos con este patrón, o incluso al combinarlo con otros patrones, o colores lisos. Este tipo de patrón, ya extendido entre el material original y las copias chinas, es muy interesante para las zonas áridas y entornos semiurbanos. No es recomendable para entornos boscosos, para mí, en estos ambientes se comporta mejor, dentro de los que están extendidos y son fáciles de encontrar, el Multicam. Con el Multicam me he vuelto invisible, incluso a distancias cortas, con tan solo quedarme quieto apoyado contra un árbol, un muro o entre matorrales.


Una cosa curiosa es que cuando se planteó en el equipo la posibildad de convertirlo en el segundo patrón del equipo, siendo el primero Multicam, que está considerado como claro, surgió una pregunta. ¿Se considerará A-TACS como claro o oscuro? Esta duda ha frenado la adopción de este patrón, ya que necesitamos un patrón generalmente considerado como oscuro para que complemente al equipo Multicam.

Vídeo:


En este vídeo se puede comprobar como contra fondos verdes el equipo A-TACS es prefectamente reconocible, pero cuando se trata de fondos urbanos, maderas, suelo, hierba seca, paredes sin pintar, se comporta de manera excepcional.



Enlaces relacionados:
A-Tacs.

Artículos relacionados:
Multicam.
PenCott.

2 comentarios:

  1. Vaya... es que me puede el ansia viva en todo lo referente al dichoso ATACS este...

    De todas maneras, las piezas de equipo que se ven en ese video son bastante claras con respecto al original... en campos de juego tipo "sierra de Madrid" si es bastante aceptable, ya que la parte del suelo suele ser mas de olor chamizo y eso permite romper bastante la figura (dentro de lo que es las distancias de juego claro, que lo del depredador aun no esta muy logrado)

    Por lo demas muy recomendable y mas aun cuando saquen la versión RG en tonos boscosos... ahi ya si que si!!!

    Por cierto, si no te importa te añado en la sección de Enlaces de Interes, ya que este blog es ciertamente interesante.

    Un saludo, Apostol

    ResponderEliminar
  2. El problema de los tonos del equipo en A-TACS es debido a que son copias y no son todos exactamente iguales, con lo que hay ciertas diferencias. Pasa lo mismo con Multicam, la diferencia entre distintos equipos y sobre todo, con elementos en Multicam original, son más que evidentes.

    Gracias por añadirme a tu sección de enlaces de interés, es toda una satisfacción que me ayuda a seguir día a día.

    Un saludo de esta sencilla ameba.

    ResponderEliminar