Busca y rebusca

martes, 16 de febrero de 2010

Multicam

El patrón de camuflaje Multicam es una creación de Crye Inc., New York, E.E.U.U., fundada en el año 2000. En el año 2001 comenzó su participación en le proyecto Scorpion para el U.S. Army, que era el primer paso del programa FCS (Future Combat Sistem), que recientemente ha sido cancelado. Crye Inc comenzó a rediseñar el equipo de combate individual, lo que incluía el uniforme. Esto supuso un rediseño del camuflaje, conocido inicialmente como Patrón Scorpion y actualmente es comercializado como Multicam.
El patrón Multicam es el resultado de un amplio desarrollo y experimentación realizado durante dos años por el ejército de los E.E.U.U. y Crye. Se ha diseñado para ser válido en la mayoría de los ambientes  que van desde el desierto hasta el bosque pasando por la ciudad. Multicam posee como colores de fondo marron, arena claro degradado y verde lima mezclados y  sobre ellos degradadados de verde a verde amarillento y el marrón muy oscuro y manchas rosáceas. Esta combinación de difícil descripción es también difícil de ver en una gran variedad de ambientes.
A pesar de que obtuvo las mejores puntuaciones en las pruebas del ejército, éste se decidió al final por el patrón ACU, que está basado en una modificación el MARPAT usado por el USMC, con algunos cambios de color. Recientemente la U.S. Army ha aprovado el despliegue de la 173 Airborne Brigade en Afganistan con equipamiento Multicam. Además también es usado por algunos equipos de operaciones especiales y otras fuerzas de seguridad.


Existen copias sin licencia basadas en el patrón original de Crye Inc. con variaciones de tono y color o con rosas y amarillos y estampados por diversos fabricantes y con diversas características. Estos son normalmente denominados "MC", o "Multisham", o "Multicamo" o "Ghost Camo" en lugar de Multicam.
Existe una copia sin licencia llamada patrón Suez, muy similar al Multicam original que es usada por las fuerzas especiales polacas y los servicios secretos polacos en sus nuevos uniformes.
Crye Inc. creó un patrón estudiando una gran variedad de factores, tonalidades del suelo y de los follajes en las diversas estaciones, las condiciones de luz, etc. Además es un patrón grande, lo suficiente como para que no se repita una y otra vez por todo el uniforme. Por ello es posible ver diferencias de tonalidad en la misma zona de uno a otro uniforme. Por su combinación de colores y extenso patrón es eficaz tanto a larga como a corta distancia y en cualquier época del año.
Los grandes cambios de tonalidad rompen la silueta, mientras que los pequeños detalles se mimetizan con el ambiente cercano. Crye creó el término “macroflage” para describir las grandes áreas de color en su patrón.
Crye Precision es la filial que se encarga de la producción de toda la indumentaria Multicam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario