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lunes, 1 de febrero de 2010

Comunicaciones -2-

En el primer artículo dedicado a las comunicaciones, comunicaciones -1-, abrimos la puerta al uso eficaz de la radio en airsoft. En este vamos a dar un par de pasos más.
En las comunicaciones por radio hay una serie de pautas que nos permitirán mejorarlas acortando el tiempo empleado en ellas, aumentando su precisión y en definitiva, optimizando el uso de la radio. Esto es posible cuando usamos vocabulario específico, palabras clave, y códigos de deletreo.


Vocabulario específico
El uso de vocabulario específico para las comunicaciones de radio dentro de un equipo permite abreviar la comunicación, hacerla más precisa y evita los malentendidos en la comunicación. Cada grupo puede hacer su vocabulario específico, así en caso de ser captados por el enemigo este tendrá más dificultades para interpretarlo, así que el que os pongo a continuación no es más que un ejemplo que puede ser tomado como base para elaborar el vocabulario propio del equipo.

  • Roger: Si, se usa para afirmar. Se diferencia bien de Negativo.
  • Negativo: No.
  • Silencio Radio: cese del uso de las comunicaciones.
  • Fin Silencio Radio: fin del cese de las comunicaciones.
  • Alerta: llamada de atención, bien por peligro próximo, o para iniciar una acción.
  • Fin Alerta: fin de la alerta.
  • Prueba Comunicaciones: para que cada unidad haga una llamada por orden.
  • Recibido: para indicar que el mensaje se ha recibido y entendido.
  • Conforme: par indicar que el mensaje se ha recibido y se está dispuesto para seguir sus instrucciones.
  • Proceder: bien como orden de ejecutar una acción ya programada, o como respuesta, "Procedemos", para indicar que se está ejecutando la acción.
  • En Posición: para indicar que la unidad está en posición y a la espera de actuar.
  • En Espera: para indicar que la unidad no tiene ordenes que ejecutar.
Palabras claveEste punto es realmente importante. Son ya demasiadas las veces que me he encontrado sin saber como explicarle a un compañero donde estoy por empezar con prisas y no asignar palabras clave a los sitios, o a las acciones planeadas, o algo tan tonto como a que estamos llamando adelante, atrás, o norte y sur. Todos estos problemas se hubieran solucionado si desde el principio se hubieran asignado palabras clave a los puntos cardinales, a elementos singulares del campo de juego, o a las acciones que se planean. Además las palabras clave ayudan a que el equipo contrario no pueda saber a que, quien o a que acción nos referimos. Para que sean realmente eficaces han de ser términos excluyentes e incluso fonéticamente lo más distintos posible. No podemos emplear el mismo término para un compañero que para una localización, o que lleven a confusión
Las palabras clave se pueden dividir en tres grupos:

  • Indicativos: se usarán para designar unidades propias, ajenas y lugares o elementos singulares del campo de juego.
  • Código de incidencias: se usarán para designar las incidencias que el equipo se puede encontrar, como por ejemplo, unidades enemigas,necesidad de fuego de cobertura, minas o trampas, ríos o pasos de agua, petición de médico, etc. En este grupo la experiencia es la que va dando forma a este apartado.
  • Claves de estado: se usarán para designar el estado de la unidad, con bajas, sin munición, en espera, etc. 

Código de deletreo
Para mejorar la compresión de un término desconocido en un ambiente ruidoso se invento un sistema de deletreo que ha sido aceptado y empleado generalmente. Es el código internacional estándar de deletreo de palabras. Su origen es Estadounidense, pero su uso es común en las naciones OTAN, así como en policías, cuerpos de bomberos y rescate.
Letra  Palabra  Pronunciación
A        Alfa           AL FA
B        Bravo        BRA VO
C        Charlie      CHAR LI
D        Delta         DEL TA
E        Echo          E CO
F        Foxtrot       FOX TROT
G        Golf           GOLF
H        Hotel         HO TEL
I         India          IN DIA
J        Juliet          JU LIET
K        Kilo            KI LO
L        Lima          LI MA
M       Mike          MA IK
N    November    NO VEM BER
O        Oscar       OS CAR
P        Papa         PA PA
Q        Quebec    KE BEK
R        Romeo     RO MEO
S        Sierra       SI E RRA
T        Tango      TAN GO
U        Uniform    U NI FORM
V        Victor       VIK TOR
W        Wiskey    UIS KI
X        X-ray        EX RAI
Y        Yankie      IAN KI
Z        Zulu          ZU LU
Las sílabas en negrita son las acentuadas.

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