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viernes, 27 de agosto de 2010

Equipación de airsoft. -1-





La equipación que vayamos a usar en una partida de airsoft es una elección importante y muchas veces crucial para que la jornada sea amena y dedicada al airsoft o un infierno debido a los olvidos o excesos cometidos. De cada partida se va aprendiendo a adecuar lo que llevamos a la siguiente, siendo esto un proceso casi eterno. La equipación depende de nuestro rol, de nuestros gustos y de nuestro equipo, por motivos de identidad e identificación.

Antes de desplegar la lista de cosas que debemos o podemos llevar encima para una partida de airsoft voy a explicar el método que voy a emplear para separar la importancia de cada equipación. La importancia de cada equipación será indicada por un "nivel" de necesidad o importancia que será un número entre el 0 y el 10. El 0 supone máximo nivel, es decir que es imprescindible, y el 10 que es de mínimo nivel, por lo que se puede entender como que es algo muy prescindible, que se lleva por gusto y sin apenas utilidad general. Entonces los elementos de nivel 0 y 1 son aquellos sin los cuales no deberías jugar y los de nivel 9 y 10 son normalmente carga inútil para el jugador, aunque le reporte una gran satisfacción, sobre todo cuando enseña las fotos. Así un jugador puede ir incorporando a su equipación elementos siguiendo un orden, un orden que es el que yo estimo adecuado y por tanto es discutible.

Creo que no me he dejado nada en casa.
Una lección que se aprende con el tiempo es que la sencillez y la ligereza son valores ganadores en el airsoft. Al principio uno tiende a sobreequiparse, busca el chaleco más completo, el mayor número de bolsillos, la réplica más completa, que si am/peq, linterna, punto rojo, mira de 5 aumentos, grip, etc. Con todo esto se consigue ir cargado como una mula, lo se por experiencia, y acaba siendo un pesado y ruidoso objetivo que apenas puede desplazarse andando y es tan rígido como una piedra. Es entonces cuando se empieza a quitarle cosas al chaleco, a la réplica, deshacerse de mochilas, bolsillos, cargadores y llamativos complementos para convertirse en un jugador rápido, ligero y sigiloso. Como en todo proceso de aprendizaje hay pasos que nadie puede dar por nosotros, pero siempre podemos acortar aquellos menos agradable para llegar lo antes posible a la meta.

Francotirador en multicam.
Otra cosa a tener en cuenta es el rol del cada jugador. No es lo mismo ser explorador, que estás solo, sin apoyo, y que tienes que valerte con lo que llevéis encima tú y tu compañero, que ser fusilero de compañía, francotirador o zapador. En cada uno de estos roles hay elementos de su equipación que son exclusivos.

Nivel 0. Gafas.
Sin gafas no se puede acceder al terreno de juego. No hay más que decir. No vale cualquier gafa, sobre sobre esto tenéis información en este artículo. Las gafas protegen nuestros ojos, con lo que gastar dinero en ellas es invertir en seguridad, algo siempre importante. No racanees en este apartado.

Nivel 0. Réplica.
Está claro que si vamos a jugar al airsoft necesitamos algo con que marcar a tus adversarios, si no, te conviertes en un blanco indefenso. Mi recomendación personal es que seas práctico, sobre todo al principio, escoge una réplica sencilla, ligera y a ser posible con los cargadores compatibles con tus compañeros de juego. La exclusividad déjala para cuando estés más experimentado.

Nivel 1. Botas.
Unas zapatillas deportivas no son adecuadas para esta actividad. Ya he visto varios esguinces, caídas y golpes debido a no llevar botas adecuadas. Puede que no te exijan llevar botas a una partida en en monte, o en un ambiente urbano, pero lo considero casi tan importante como las gafas y la réplica. Las botas deben ser altas, para mi gusto, cuanto más alta mejor, que aseguren el tobillo y su suela tenga un dibujo adecuado y profundo. Unas botas gastadas pueden ser tan peligrosas como unas zapatillas deportivas. Este es un elemento de seguridad, por lo que es importante.

Nivel 1. BDU.
El BDU (Battle Dress Uniform) tiene varias funciones. Las principales son tres. La primera es protegernos de cortes y rozaduras. Por lo que está realizado en tejidos duros y resistentes, pero al mismo tiempo transpirables para que no acabar cocidos en nuestra propia salsa. Ademas tiene que ser práctico y permitirnos llevar cosas en él, por lo que posee bolsillos amplios, con cierres seguros y sencillos para que lo que metamos en ellos no salga. El segundo es ocultarnos, mimetizarnos con el terreno, con lo que se ha de escoger un patrón de camuflaje adecuado a la región donde juguemos, no podemos ir con un patrón desierto en noviembre en Galicia. La tercera función es la identificación. Parece contradictorio, me tengo que camuflar pero al mismo tiempo tengo que ser identificable, sí. Esto es más importante cuando tu grupo se dispersa o cuando en el mismo bando hay varios grupos. Más de una vez he dudado antes de señalar un objetivo o incluso disparar porque había jugadores en los dos bandos con patrones idénticos.

Nivel 1. Guantes.
Puede que a alguien le extrañe la importancia que le doy a los guantes, pero por mi experiencia considero que las manos también deben estar siempre protegidas. No llevar guantes, o llevarlos de mala calidad, supone correr el riesgo de heridas fácilmente infectables. Unos guantes adecuados nos protegen y mejoran nuestro control sobre la réplica.

Nivel 1. Prenda de cabeza.
Un pañuelo, una gorra, o un bonie, algo que nos proteja del sol y de paso nos disimule la forma y color natural de nuestra cabeza. Personalmente recomiendo jugar siempre con casco y mascara, pero también es cierto que no siempre es imprescindible. Eso sí, evitar una insolación si que e importante, además con la variedad de modelos que hay, alguno se puede ajustar a nuestros gustos y preferencias, y complementar el patrón de nuestro BDU, o ir a juego con el chaleco.

Enlaces relacionados:
Equipación SEAL "Lagrimas del Sol"
COE XII. Equipación por colores.

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