Antes de entrar en una discusión de los principios básicos de las operaciones de inteligencia hay varias definiciones que debemos cubrir y entender:
- Información Militar - Comprende todos los hechos, documentos, materiales, fotografías, diagramas, mapas e informes de observación de cualquier índole que sirvan para aumentar nuestros conocimientos sobre un enemigo real o hipotético, o sobre un área de operaciones enemiga. Es sencillamente materia prima que no ha sido procesada.
- Inteligencia Militar - Son los conocimientos adquiridos a través de los esfuerzos de búsqueda, evaluación e interpretación de toda la información disponible que tiene que ver con un enemigo real o hipotético o con ciertas áreas de operaciones, inclusive las condiciones metereológicas y el terreno. Comprende también las deducciones hechas sobre las capacidades actuales y futuras del enemigo; las vulnerabilidades y los posibles cursos de acción que tenga a su alcanse y que pueden afectar el cumplimiento de nuestra misión.
- Inteligencia de combate - Es la información relativa al terreno, las condiciones meterológicas y el enemigo que necesita un comandante para elaborar planes y llevar a cabo operaciones tácticas. Trata acerca de la situación táctica local y generalmente la producen las unidades tácticas para el uso de los comandantes tácticos y sus estados mayores.
En la elaboración de planes tácticos, las responsabilidades del D2 son variadas y complicadas. Es oficial principal asignado la misión de asesorar y ayudar al comandante a llevar a cabo sus responsabilidades de inteligencia y de contrainteligencia. Proporciona al comandante con la inteligencia necesaria para tomar decisiones y para planear operaciones.
Las responsabilidades del D-2 en la elaboración de planes tácticos son numerosas y a la vez estrechamente relacionadas. Estas compreden principalmente las siguientes:
- Mantener una apreciación de inteligencia adecuada.
- Proporcionar información e inteligencia al comandante.
- Someter conclusiones y recomendaciones sobre acciones amigas y enemigas.
- Preparar informes de inteligencia y las partes de los informes y planes de operación que correspondan a la inteligencia.
Relación entre el comandante y el oficial de inteligencia
Como la inteligencia es elemento fundamental de la apreciación del comandante, el D2 debe estar preparado para informar al comandante tan pronto como sea posible después de haberse recibido una nueva misión. En su condición de auxiliar del comandante, el D2 proporciona toda la inteligencia que necesita para tomar decisiones y planear operaciones. El comandante necesitan informes informales, apreciaciones y orientaciones, para ponerse al tanto de todos los datos de inteligencia. El D2 traza sus planes con anticipación, hace suposiciones lógicas de misiones que posiblemente reciba la unidad y reune los datos de inteligencia que se relacionan con dichas misiones. Trabaja en estrecha coordinación con el oficial de operaciones, y con los oficiales de inteligencia de otros comandantes.
Relación entre el D2 y el resto de oficiales
Todas las sección proporcionan información al D2, que a su vez reciben información, valoraciones y apreciaciones del D2. Solo con eficacia y confianza ganadas a base de información fiable y útil el D2 podrá mantener una fructífera relación con el resto de secciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario