Busca y rebusca

martes, 30 de noviembre de 2010

L85A2 y L85A2 Carbine de G&G

En el año 2000, a requerimiento del gobierno británico y de sus fuerzas armadas, Heckler&Koch junto a la Royal Ordnance, fueron las encargadas de mejorar y eliminar los defectos más críticos del SA80 y así hacer más fiable esta familia de armas. 200,000, de un total de 320,000 L85A1, pasaron un proceso de conversión a un coste por unidad de £400, convirtiendose en L85A2. Los cambios buscaban tanto la mejora de las capacidades del arma como de su fiabilidad e incluian un cargador y sistema de recarga manual rediseñado, palanca de maniobra modificada, percutor reensamblado y extractor de gases rediseñados lo que redundaba en una muy sustancial mejora del retroceso producida en uso del fusíl en modo de ráfaga, dándole al arma mayor estabilidad y maniobrabilidad. (Wikipedia). 

La verdad es que en G&G han cuidado tanto la construcción como los detalles en estas réplicas.
Las dos versiones que vamos a ver del fabricante taiwanes Guy Guy corresponden por un lado al fusil, que es la versión más larga y por lo tanto tiene un mayor alcance debido a su cañón más largo, y la segunda es la carabina, que posee un cañón más corto, con lo que es más manejable, pero posee un alcance menor. En la actualidad es muy normal encontrarnos en la categoría de fusiles de asalto dos o más versiones de cada arma que básicamente se diferencian en la longitud de sus cañones.


L85A2 Carbine.
L82A2.
La primera de las réplicas de G&G, L85A2 corresponde al versión estándar, que mide 785mm, posee un cañón de alrededor de 510mm, y pesa 3780g. la segunda, el L85A2 Carbine, corresponde a la versión corta, mide 710mm, con un cañón de alrededor de 435mm y pesa 3634g. En cualquiera de los dos casos encontramos una excelente relación entre la longitud total de la réplica y la longitud del cañón, algo habitual en los diseños bullpup. El peso, cercano al peso real, es debido a los materiales empleados en su construcción, el cuerpo es totalmente metálico, de acero estampado con tratamiento térmico, el guardamanos, apoya  mejillas y la empuñadura son de fibra de nylon, como en modelo real, lo que unido al sistema de retroceso aumentan el atractivo de las réplicas. Podemos encontrar detalles como el espacio para herramientas de la empuñadura, la protección de goma de la culata o el asa, que forma parte de la mira fija pero que puede ser retirada, lo que implica retirar también la mira delantera, dejando un perfil superior limpio.

Detalle del final del cañón del L85A2 Estándar
L85A2 con y sin asa. 
El sistema de retroceso tiene una interesante característica, es bloqueable, con lo que si no te apetece sentirlo, lo bloqueas y juegas sin él.
La caja de engranajes es de nuevo diseño, metálica con rodamientos de 8mm sin lubricación, y tanto el pistón de gases como la corredera de liberación son realistas. El cañón exterior está realizado de una pieza de aluminio 6061, lo que asegura unas buenas características de rigidez y resistencia. El empleo de la familia 6000 de aleaciones de aluminio, unido al uso de maquinaria de torneo y fresado por control numérico, CNC, proporciona piezas gran dureza, ligereza y resistencia, unidos a un acabado preciso y sumamente elegante. Un ejemplo sobresaliente de esto, pero en otro campo, son las carcasas unibody de los MacBook Pro, realizadas un una sola pieza de aluminio.

Cargador Hi-Cap de 450 bolas.
Detalle del hueco de la empuñadura.
Rueda de ajuste del Hop-up en la trampilla de expulsión.
El cargador empleado por estas réplicas es el STANAG, estas réplicas incluyen un Hi-Cap de 450 bolas, que son totalmente compatibles con los Marui, y por tanto con casi todos los existentes en el mercado. Esto ha sido probado por RedWolf, pues ya se tenía la experiencia del G2000 que no admitía cargadores de otras marcas a pesar de que tener una construcción similar a los STANAG compatibles.

Compartimento del guardamanos de la versión corta.
Trampilla del pistón de gases y conector de batería en la versión estándar.
Detalle del pistón de gases de la versión corta.
La batería, que no vienen con las réplicas, va alojada en el guardamanos, que es fácil de extraer. El conector que usa es el tamiza grande y el espacio disponible solo da para una mini en el caso de la carbone, teniendo en cuenta el aumento de consumo que supone el sistema de retroceso, este es un caso en el que el uso de LiPo es una opción más que aceptable. En el caso de usar Ni-MH el voltaje recomendado es 8.4V. Cuidado con las baterías que se usan con estas réplicas, el sistema de retroceso se puede forzar si aumentamos, vía voltaje, la cadencia de la réplica, por lo que se debe bloquear si usamos baterías de más de 9.6V, o LiPo que aumenten ostensiblemente la cadencia de la réplica. Como en todas las réplicas eléctricas que tienen retroceso hay que tener cuidado con las modificaciones del apartado mecánico.
L85A2 Estándar. El cuerpo en ambas réplicas es idéntico.

L85A2 Carbine. El reposamejillas es solo para diestros, sin posibilidad de cambiarlo.
L85A2 Carbine.
Las únicas pegas que afean estas réplicas están heredadas del modelo real y son que están concebidas solo para diestros, no es nada ambidiestra, y que en su diseño no se incluyó ningún carril picatinny, con lo que no hay forma de acoplarle una mira, o un punto rojo, o una linterna. Parece que los británicos ya les ha parecido demasiada concesión el uso de un cargador común, el STANAG, como para incluir otros detalles de compatibilidad como los  carriles picatinny. En mi opinión no le sobraba un carril en su parte superior, podría ocupar desde el principio del asa hasta el final del guardamanos, que podría tener otros a los lados u en la parte inferior. A pesar de esto, se trata de dos réplicas muy llamativas e interesantes, con un diseño que no para desapercibido y una calidad destacable. El precio de todo este despliegue de detalle y calidad, 343 USD para la versión corta y 390 USD para la larga.

Enlaces relacionados:
Redwolf
eHobby Asia

2 comentarios:

  1. Interesante y el precio, para no ser una china, no le veo un mal precio (265€/300€). A mi personalmente me gusta, aun que claro es que en general me encantan las bullpup por esa relación entre la longitud del arma y la del cañón, gracias a la cual se consiguen armas muy compactas con una precisión enorme. Ahora bien, de aqui, a que este disponible para los bolsillos más modestos (como el mio) eso ya es otro tema XD, en esos terminos siguen saliendo más a cuenta replicas como las de Jing Gong

    ResponderEliminar
  2. He encontrado una especie de RAS para el L85 que saldrá pronto a la venta. Esto, a mi entender, hace esta réplica algo más interesante, teniendo en cuenta siempre que está en la gama media de precios.

    ResponderEliminar