Busca y rebusca

miércoles, 18 de mayo de 2011

M16VN de gas de WE

El diseño del M16 empezó como AR-10 en la década de los 50 del siglo XX y sus inicios fueron realmente difíciles debido al cambio, casi revolución, que suponía con respecto a lo que se entendía como fusil de asalto en esa época. Introdujo un nuevo cartucho, más ligero, 5.56x45mm, empleaba materiales novedosos como el plástico y el aluminio, y operaba con unos mecanismos más simples. Cuando EEUU entró de lleno en el conflicto de Vietnam, mediados de la década de los 60 del siglo XX, llevó su novedoso rifle, el M16, logró por un lado excelentes críticas por su peso, cadencia, velocidad de salida, estabilidad y precisión, al tiempo que obtenía justas críticas debido sobre todo por defectos y carencias propias de su juventud, exceso de confianza de su fabricante, Colt, y un un periodo de pruebas reducido y poco exhaustivo. El arma dio problemas de suciedad y se bloqueaba debido al uso de una munición inadecuada y la ausencia de equipo de limpieza, los cargadores no podían emplearse con 20 balas, lo normal era cargarlos con no más de 17, la bocacha se enganchaba en la vegetación con gran facilidad, etc. Las lecciones aprendidas en Vietnam costaron mucha vidas pero provocaron una revisión del diseño del M16 que se denominó M16A1.



En eHobby Asia tiene como novedad el M16VN, que es la forma de identificar a los M16 de primera generación, propulsado por gas con el sistema de cámara abierta de los taiwaneses WE-Tech.
En cuanto lo vi me dirigí a la página de WE esperando verlo allí, con suerte un vídeo, fotos, características. Pero no he encontrado nada, solo tengo la referencia del vídeo de presentación de novedades de 2011, que trate en este artículo, Novedades para 2011 de WE.
Es una réplica que está pensada para coleccionistas y fans de la guerra de Vietnam. Además como está propulsada por gas y emplea el sistema de cámara abierta el retroceso es más intenso, lo que ayuda a una réplica histórica como esta.


El cuerpo de la réplica, así como el cañón, son metálicos, y la culata, guardamanos y pistolete son de fibra, todo ello negro como corresponde al M16.


Como en el modelo que reproduce emplea la bocacha tipo trípode, que después sería sustituida por la tipo jaula, el guardamanos es triangular, pero posee el hueco para las herramientas de limpieza en la culata, cosa que se introdujo en el M16A1. Otro detalle que no corresponde con la versión inicial de M16 es el "forward assist" un tirador que se encuentra en el lado derecho del arma por debajo del asa de transporte. Así que estamos ante una especie de híbrido, que seguro veremos como M16A1 con la bocacha jaula y cargador largo.


La réplica mide 1,000mm, para un cañón de 480mm y con un peso de 2,850g en vacío. La velocidad de salida de la bola con Top Gas en un ambiente a 25º es de 400fps, 121.6m/s o 1.48J. El fabricante aconseja su uso con HFC134a o HFC22, este último lo conocemos como Green Gas o Top Gas. Así que la prueba de velocidad nos dice que esta réplica solo podría usarse, si no la modificamos de alguna manera, como tirador selecto, con una mira, que habría que adaptar, ya que este fusil no viene pensado para este complemento.


La réplica trae el cargador pequeño de 20 bolas, aunque se puede usar el de 30, son totalmente compatible.


Estamos ante una réplica que es para admirar, más que para jugar, que pide un uniforme verde y un casco M1. La réplica no es excesivamente cara, 285 USD, casi se podría decir que es un capricho accesible. Además los cargadores son compatibles con las réplicas de WE que usen cargador STANAG.

Enlaces relacionados:
Fusil de asalto M16.
M16VN de WE en eHobby Asia.
Cargador STANAG corto de WE en eHobby Asia.
Cargador STANAG de WE en eHobby Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario