Busca y rebusca

martes, 17 de mayo de 2011

Steyr AUG

El diseño y concepción del fusil de asalto AUG empezó a principios de la década del setenta. Para esa fecha se comenzaron a fabricar diversos prototipos, ya muy innovadores, que combinaban el uso casi total de materiales plásticos, con la configuración llamada bullpup, es decir, con el cargador situado detrás del gatillo, inserto en la culata del arma. Esta es una de las grandes ventajas del AUG, característica en la que fue pionero. Moviendo el cargador justo detrás del gatillo, se le permite al arma disfrutar de un cañón más largo, sin aumentar el tamaño general del diseño. Una perfecta comparación sería el M-16A2: esta arma tradicional tiene un cañón igual de largo que el AUG (510mm), pero mide casi un metro de largo, mucho más que el AUG promedio. Pero donde hay ventajas, también hay desventajas. El AUG es más pesado en la parte trasera, que está atestada de mecanismos en un espacio pequeño. Esto a veces perjudica la puntería, sobre todo en tropas poco entrenadas. Sin embargo, esta falta de equilibrio no es tan mala como se podría pensar. Empuñar y disparar un AUG con una sola mano es mucho más sencillo que con otros fusiles de asalto. (Wikipedia).


Mi primera réplica fue un Steyr AUG A1 de Jing Gong, que debido a mi inexperiencia acabó con el muelle sin tensión y parte de las piezas interna irremediablemente perdidas. Pero de él guardo un buen recuerdo por sus numerosas virtudes y por lo que aprendí de sus defectos.
Entre las ventajas de las réplicas del Steyr AUG están la longitud de su cañón, 510mm, lo que permite con una velocidad de salida de fusilero, menos de 350fps, 106.4m/s o 1.13J, tener un alcance efectivo mayor, con una precisión más que aceptable aunque no se usen cañones de precisión. Otra ventaja es que es una replica de dimensiones contenidas, en torno a los 800mm, como un M4, con un peso similar, aunque algo por superior, 3,400g, pero realmente bien equilibrado ya que todo el peso de la réplica está entre la mano que va en la empuñadura y el hombro. Al principio se puede hacer un poco raro, la réplica tiende a levantar el cañón, pero en cuanto la usas un rato se hace realmente cómodo el encarar con ella. Además es muy fácil mantenerla encarada aunque se suelte la mano del pistolete, algo nada raro si el terreno es agreste o estamos ante un murete que hemos de superar. De las réplicas que he tenido es, después del FAMAS 2000, la de encare más cómodo e intuitivo. La batería se alojaba en el cuerpo, en un compartimento que usa la protección de goma de la culata como cierre, y era el tamaño justo par una batería tipo mini. Todo encajaba correctamente al tiempo que permitía un acceso rápido y sin herramientas.



Claro que todo no son ventajas. En mis primeras partidas con ella descubrí que ser distinto también conlleva dificultades, la primera era el uso de cargadores de bolas totalmente incompatibles con el resto de réplicas. Ninguna otra réplica usa un cargador ni parecido, además de esto, no hay forma de adaptar un cargador de otro diseño a esta familia de réplicas. Esto supone tener que ser autosuficiente y además saber que los portacargadores habituales no te van a dar el mismo servicio. Aunque he de decir que en los portacargadores más habituales, los doble STANAG, cabe perfecta y comodamente uno de AUG. Esto resta mucha capacidad, pero si no hay problema en usar cargadores de gran capacidad se reduce mucho.


Otra pega es el tipo de enganches que traía para la correa. Normalmente incluyen dos, uno encima del pistolete anterior y otro en la culata que puede ser cambiado del lado derecho al izquierdo. Debido al peso y distribución de la réplica no es posible usar correas de un solo punto, el plástico del cuerpo no soportaría la tensión en un solo punto, y sinceramente, apenas la soportaba usando correas de dos puntos, con lo que el transporte de la réplica era algo delicado. Además como soy zurdo necesité trasladar el enganche de la culata del lado derecho al izquierdo, cosa que conseguí, pero, debido a mi falta de pericia, acabé perdiendo el pasador que aseguraba el enganche y acabé tomando una solución casera que implicaba una alcayata y un taco. Fue con esta chapuza como descubrí que el plástico del que está hecho el cuerpo no es especialmente duro.


Otro punto cuestionable es la mira de la versión militar, la A1. Es más un incordio que una ayuda, ya que su calidad deja mucho que desear. La solución es sencilla, olvidarnos de la versión militar y hacernos con una civil, la A2, o la tuneada A3.

Steyr AUG A2.
Steyr AUG A3.
El punto más crítico para un usuario poco avezado es la forma que tiene para seleccionar el tiro semiautomático. No hay palanca para seleccionar entre el seguro, semi y automático. Solo hay un botón para bloquear la réplica y desbloquearla, para el disparo semi y automático se emplea el gatillo, según se presione este a medio recorrido o hasta el fondo. Esto es terrible para su uso en CQB, que se suele usar en semi, para su uso como tirador selecto, rol en el que estaría como pez en el agua, y para destensar el muelle cuando se termina la partida.


Para aquellos que no lo sepan, antes de guardar la réplica en su bolsa debemos hacer una serie, tres o cuatro, disparos en modo semi con la réplica sin cargador para expulsar alguna bola si quedase y para destensar el muelle antes de guardar la réplica y no forzar el muelle.
Por culpa de su particular forma de seleccionar el tiro semiautomático me quedó en tensión el muelle de la réplica, con lo que al cabo de un mes me encontré con un fusil que no tenía fuerza alguna.
Esto, que tiene fácil solución con un cambio de muelle, no es tan difícil, me llevó a intentar hacer brico-airsoft, lo que acabó con la réplica prácticamente inutilizable y mi ya patente y ostentosa incapacidad para tales menesteres.
Aunque parezca que no guardo un buen recuerdo de mi AUG A1 la verdad es que es todo lo contrario, aunque cuando me haga con otro tendré en cuenta lo que he aprendido con este y lo primero será hacerme con un A2, lo segundo usar una correa de tres punto y lo tercero buscar una alternativa al sistema de selección de tiro.
Hoy en día podemos encontrarnos con varias versiones del Steyr AUG y de varios fabricantes, desde Tokyo Marui, hasta Jing Gong, pasando por King Arms. Las versiones básicas que podemos encontar son la A1, cuerpo verde y mira integrada, la A2, cuerpo negro y rail de 20mm en el lugar donde lleva la mira el A1, y el A3, que incluye diversos railes y pierde la mira y el pistolete abatible anterior de las otras dos versiones. Es la versión más personalizable.


Existen otras versiones, o más bien conversiones, que aprovechan la estructura original para convertirla en un fusil de francotirado o, acortando el cañón, en una carabina compacta con un cañón de longitud media, como si fuera un M4, cañón de 350mm, pero que mide tan solo 640mm, menos de los 780mm de un M4 con la culata recogida.

Enlaces relacionados:

En Airsoft La Mancha:
Steyr AUG A1 de Jing Gong.
Steyr AUG A2 de Jing Gong.
Steyr AUG A3 de Jing Gong. Pone A4, pero es un A3.

En Redwolf Steyr AUG A1 de Classic Army.

6 comentarios:

  1. Hola AmebaParlante, me ha encantado este articulo y el de la mp5PDW de galaxy. Desde que descubri el blog, me lo estoy leyendo de arriba a bajo porque es muy interesante. Enhorabuena!!

    Te animo a que hagas mas reviews por ejemplo del FAMAS, AK47 o del famoso y basico g36c de JG. Pistolas electricas de cyma tipo GLOCK y la m9 tactical master de marui. Tambien chalecos tacticos como el FSBE, uniformidades, camuflajes y unidades reales de ejercitos a imitar.
    Me interesan mucho todos esos modelos.

    Un saludo desde Malaga :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los ánimos, ayuda a seguir esforzándome a que este blog crezca y mejore.

    Cuando pueda hablaré sobre algunas cosas que propones, pues es cierto que G36 de JG tengo dos, una operativa y la otra ya no, Glock18 eléctrica de Cyma tengo una, a la que hago referencia en el artículo de la M&P .40 de CO2 ( http://ameba-airsoft.blogspot.com/2011/07/m-40-de-co2.html ) pero de la que se podría hablar mucho y la M9 Tactical Master de TM era mi réplica deseada hasta que apareció la PX4.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen review. Yo tengo un aug 4g y estoy más que contento.

    ResponderEliminar
  4. Buen articulo. Alguien puede decirme donde encontrar una tapa de culata para un steyr aug a3?? Gracias
    j_de_joan@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no he visto nunca esta pieza suelta en ninguna tienda. Suerte.

      Eliminar
  5. gracias de todas formas por responder, la he encontrado en
    http://www.shermansurvival.com/aegsculatas.html
    y
    http://www.sdjairsoft.com/tienda-online/accesorios/piezas-externas/culatas-y-cuerpos/tapa-para-culata-steyr-aug-jing-gong.html

    ResponderEliminar